Dos de los tres líderes de las autodefensas están presos; el último, Hipólito Mora

28/12/2014 - 12:05 am
Hipólito Mora fundador de las autodefensas en La Ruana. Foto: Cuartoscuro
Hipólito Mora fundador de las autodefensas en La Ruana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Dos de los tres líderes de los grupos de autodefensa, que tomaron las armas para defenderse del crimen organizado ante la ineficiencia del Estado, ya están presos. No queda claro, en ninguno de los dos casos, porqué. El gobierno se las ingenió para someterlos y ya están detenidos.

El primero en caer fue el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien se levantó en armas por el abuso de los criminales. Ahora el detenido es Hipólito Mora Chávez, a quien se le señala por participar en un enfrentamiento en el que, curiosamente, murió su hijo y fue en su propiedad.

Por razones también increíblemente similares cayó Mireles. Se le acusó de poseer drogas y ser capturado con ellas poco después de un mitin. La versión todavía hasta hoy es rechazada por organizaciones civiles y activistas.

Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas michoacanas, junto con 26 de sus hombres, fue detenido ayer por la tarde en el municipio de Buenavista Tomatlán, y trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, por el enfrentamiento en La Ruana del pasado 16 de diciembre que dejó 11 muertos, entre ellos, su hijo Manuel Mora. En tanto, el grupo de “El Americano”, quien también participó en la balacera, realizó ayer un bloqueo en Buenavista contra las órdenes de aprehensión.

Mora Chávez había adelantado desde el viernes que al medio día de este sábado se presentaría con “sus muchachos” ante la autoridad.

Ayer, horas después de su detención, a través de su cuenta de Twitter, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó:

“La @MichoacanPGJ presentó ante Juez Penal a 27 personas relacionadas con hechos ocurridos en La Ruana (1/3) (sic.)”.

El enfrentamiento que se registró en esa comunidad el pasado 16 de diciembre, dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El martes, Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.

Mientras que Hipólito Mora y sus hombres se entregaron ayer, integrantes del grupo de “El Americano” realizaron un bloqueo en la entrada principal de Buenavista en protesta por las órdenes de aprehensión contra los que participaron en el enfrentamiento en La Ruana. Hasta la noche de este sábado no había información de que Luis Antonio Torres se hubiera entregado.

Mora Chávez estuvo presente ayer en el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, quien falleció en la balacera de La Ruana, donde se enfrentaron con el grupo de “El Americano”. Luego fue detenido y trasladado a Morelia.

El viernes, Hipólito Mora aseguró en Noticias MVS: “No necesitan venir y esposarme o llevarme por la fuerza, estamos esperando ir a presentarnos y lo haremos con gusto para ayudar al Gobierno a que haga su trabajo, y detengan a las personas que no se presenten”.

Además aseguró que su grupo sólo disparó al aire para que el grupo de Luis Antonio Torres, no se acercara, “nosotros somos inocentes, por eso no tenemos miedo de presentarnos ante un juez, y Alfredo Castillo tiene toda la información, dejaremos que un juez decida”.

“El día que nos atacó era el 16, él ya no era Fuerza Rural”, aseguró.

Por la mañana de este sábado, a través de sus redes sociales reiteró:

“Buenos días, doy a conocer que mis muchachos y yo nos entregaremos hoy [ayer], no tenemos nada que ocultar porque somos INOCENTES. Gracias (sic.)”.

Un helicóptero de la Policía Federal los trasladó a la ciudad de Morelia. Foto: Cuartoscuro
Un helicóptero de la Policía Federal los trasladó a la ciudad de Morelia. Foto: Cuartoscuro

Por la tarde, un helicóptero de la Policía Federal arribó a La Ruana para trasladar a los primeros 20 autodefensas implicados en el enfrentamiento al penal de Mil Cumbres. Luego un helicóptero de la Marina Armada de México trasladó a Hipólito Mora y a los otros seis detenidos.

Mora Chávez fue recibido en el hangar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el titular de la dependencia, Martin Godoy Castro. De ahí fue llevado por tierra, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, al penal de Mil Cumbres.

Los 27 detenidos quedaron a disposición de un juez quien resolverá su situación jurídica en un plazo de 72 a 144 horas, a partir de ayer, a solicitud de los presentados para presentar pruebas a su favor, según detalló Alfredo Castillo.

Los inculpados, agregó el Comisionado, “entre ellos Hipólito mora, acudieron voluntariamente ” ante la PGJE.

En tanto decenas de personas afines a Luis Antonio Torres bloquearon desde la madrugada de ayer sábado la entrada principal de Buenavista, Michoacán, en protesta de las órdenes de aprehensión contra los que participaron en el enfrentamiento en La Ruana.

Hasta ayer por la noche ni “El Americano”, ni las personas que participaron en el enfrentamiento, se habían presentado ante la Procuraduría del estado.

Foto: Cuartoscuro.
Bloqueo en Buenavista, Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas