La CEDH acude a penal para verificar la situación de Hipólito Mora y 26 de sus hombres

28/12/2014 - 2:23 pm
Hipólito Mora y los 26 detenidos más durante visita de la CEDH. Foto: Twitter @Comisionadomich
Hipólito Mora y los 26 detenidos más durante visita de la CEDH. Foto: Twitter @Comisionadomich

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) acudió este día al penal de Mil Cumbres en Morelia, donde desde ayer se encuentran Hipólito Mora Chávez y 26 de sus hombres, para verificar las condiciones en que se encuentran los detenidos por el enfrentamiento en La Ruana que dejó 11 muertos.

Mora Chávez, fundador de las autodefensas michoacanas, junto con 26 de sus hombres, fue detenido ayer por la tarde en el municipio de Buenavista Tomatlán, y trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, por el enfrentamiento en La Ruana del pasado 16 de diciembre que dejó 11 muertos, entre ellos, su hijo Manuel Mora.

La mañana de este domingo, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó a través de su cuenta de Twitter [@Comisionadomich]: “Personal de @CEDHMichoacan revisa condiciones de 27 personas presentadas ante Juez por hechos en #LaRuana (1/2)”.

Con el texto, incluyo una fotografía donde se puede ver a las 27 personas detenidas.

En un segundo tuit, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) “garantiza respeto absoluto a los Derechos Humanos de quienes se encuentran al interior de sus penales”.

El enfrentamiento que se registró en esa comunidad el pasado 16 de diciembre, dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El martes, Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.

Mora Chávez estuvo presente ayer en el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, quien falleció en la balacera de La Ruana, donde se enfrentaron con el grupo de “El Americano”. Luego fue detenido y trasladado a Morelia, junto con 26 ex autodefensas.

Horas después de su detención, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó:

“La @MichoacanPGJ presentó ante Juez Penal a 27 personas relacionadas con hechos ocurridos en La Ruana (1/3) (sic.)”.

Mientras que Hipólito Mora y sus hombres se entregaron, integrantes del grupo de “El Americano” realizaron un bloqueo en la entrada principal de Buenavista en protesta por las órdenes de aprehensión contra los que participaron en el enfrentamiento en La Ruana. Hasta la mañana de este domingo, “El Americano” no se ha presentado ante las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video