¿Dónde está Tatiana? Dejó Colombia para buscar una mejor vida en Cancún… pero desapareció hace un año

28/12/2018 - 7:17 pm

Yesly Tatiana Góez, originaria de Colombia, se mudó a México con su pareja, Jhoan Sebastián Espinoza, en mayo del 2017. Vino a buscar “una mejor vida”, pero la violencia se interpuso a mediados de diciembre del 2017: la joven desapareció y el cuerpo de su novio, de 23 años, fue encontrado decapitado en Cancún.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- ¿Dónde está Yesly Tatiana Góez? Hace un año desapareció en Cancún, Quintana Roo, y la familia todavía no tiene respuestas claras por parte del Gobierno mexicano.

De acuerdo con información de Imagen Noticias, a la joven y a otros dos colombianos se los llevaron policías municipales y los entregaron a integrantes del crimen organizado.

Yesly Tatiana Góez, originaria de Colombia, se mudó a México con su pareja, Jhoan Sebastián Espinoza, en mayo del 2017. Vino a buscar “una mejor vida”, pero la violencia se interpuso a mediados de diciembre del 2017: la joven desapareció y el cuerpo de su novio, de 23 años, fue encontrado decapitado en Cancún.

El 28 de mayo del 2017, Yesly Tatiana compartió un video en el que se muestra su boleto de avión revestido del pasaporte colombiano. “Nos fuimos”, escribió y comenzó su nueva vida en Quintana Roo, a más de 2 mil kilómetros de distancia de Medellín. Desde entonces y hasta diciembre, informó sobre cada paso a través de redes sociales.

La joven trabajó como estilista en el Bella Dama Salón y alternó su horario laboral con las visitas a la arena de la Riviera Maya. Recorrió, junto a Jhoan, Playa del Carmen, Puerto Morelos y los malecones… En su último registro, el sábado 16 de diciembre del 2017, se le ve disfrutando de una feria, aún en tierras quintanarroenses. Dos días después, el lunes 18, desaparecería.

“Yo le pido a las autoridades de México que por favor aceleren el caso. Me tienen a mí desesperada. Quiero tener una respuesta pronto. No quiero que se quede desaparecida. Yo nunca la voy a olvidar. Les pido que por favor me ayuden a esclarecer […]. Que den una respuesta lo más pronto posible”, reclamó en enero Guisao, la madre en entrevista para SinEmbargo desde Medellín.

El miércoles 20 de diciembre del 2017, y tras dos jornadas sin noticias, Aleida recibió una llamada de la familia de Jhoan Sebastián. La notificaron sobre la desaparición de los jóvenes. Ella, angustiada, acudió ante las autoridades colombianas. Presentó la denuncia y entregó muestras por si se requerían pruebas de ADN. En los siguientes días, representantes de la Cancillería de Colombia la contactaron. Le dijeron que ya estaban trabajando en el caso, pero no aclararon exactamente cómo.

Medios mexicanos (nacionales y locales) reportaron, el jueves 21 de diciembre del 2017, el hallazgo del cuerpo de un joven en la Avenida Nichupté, en Cancún. La víctima fue decapitada y abandonada junto a una malla metálica y a metros de un cárcamo de agua. Era Jhoan… su madre lo reconoció. Sus restos fueron trasladados y velados en su natal Colombia el 4 de enero del 2018.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas