México

Juez vincula a proceso a José Manuel del Río, colaborador de Monreal en el Senado

28/12/2021 - 8:21 pm

El exlegislador fue vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio del excandidato de Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Cazones, Veracruz.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senador, José Manuel del Río Virgen, fue vinculado a proceso por un Juez de control en Veracruz por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, René Tovar Tovar.

Medios locales indicaron que el exdiputado cercano al morenista Ricardo Monreal Ávila resultó vinculado a proceso después de casi 28 horas de audiencia.

El Diputado Guadalupe Acosta Naranjo reaccionó a la noticia por medio de Twitter, donde escribió: “El Poder Judicial de Veracruz cumplió el capricho del vengativo Gobernador Cuitláhuac García. Vincularon a proceso a Del Río Virgen a pesar de sólo tener ‘testigos de oídas’ y ninguna prueba concreta en su contra. En este país AMLO persigue opositores y protege a familiares”.

La audiencia empezó este lunes 27 de diciembre en los juzgados de Pacho Viejo, donde se manifestó un grupo de personas con pancartas para exigir la liberación de Del Río Virgen.

El exlegislador fue detenido el 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz, “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T. T”, quien fue asesinado el 4 de junio. Por este delito también se encuentran detenidos Omar Ramírez Fuentes, quien era jefe de campaña de Tovar, y otro hombre. A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Monreal Ávila criticó la detención de Del Río Virgen, la cual aseguró que se trata de una “persecución política”.

En un breve mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el Senador de Morena aseguró que “se trata de una detención alejada del principio de legalidad; maquinada, inventada, construida artificialmente”, lo cual, confió, “se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.

“Lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, acusó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video