VIDEO FUERTE: Militares de Perú disparan contra manifestantes; reportan 3 muertos

28/12/2022 - 4:29 am

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Usuarios en redes sociales han solicitado la intervención de organismos internacionales como la CIDH, la OEA y la ACNUR ante la continua inestabilidad política en Perú.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre militares y manifestantes en el distrito de Pichanaqui, Perú, dejó un saldo de tres fallecimientos.

Un video circula en redes sociales donde se muestra el instante en que las fuerzas militaresa del país sudamericano disparan en contra de los ciudadanos, provocando que estos salgan corriendo del lugar.

Vario usuarios que han compartido el material, han etiquetado directamente a las cuentas oficiales de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Perú (ACNUR), la Organización de Estados Americanos (OEA),  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para que tomen acciones ante lo ocurrido.

Hasta el momento, ninguno de esos organismos ha respondido a las peticiones de los usuarios.

Por su parte, Pedro Angulo, expresidente del Consejo de Ministros de Perú, dijo en una entrevista con el periodista Raúl Tola que era “falso” que se hubiera dado algún tipo de orden de disparar.

“Lo que me llama la atención es que exista el dicho de que hay personas que han sido baleadas a la distancia cuando no estaban ningún acto de ataque. Entonces son temas que se tienen que investigar para dilucidar las responsabilidades. En ningún momento se dio permiso para que disparen al cuerpo. Eso es absolutamente falso”, dijo en el programa televisivo “Al Vuelo”.

Asimismo, aseguró que hubo provocadores durante las manifestaciones, cuyas acciones, afirmó, se centrando en “la continuación del golpe [contra el Gobierno]”.

“Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez no planificaron solamente apoyarse en las Fuerzas Armadas y policiales. Ellos inicialmente se apoyaban en los ronderos. Los ronderos sacaron cuerpo, entonces de pronto han quedado otras personas vinculadas que han azuzado”, agregó.

CONTINÚA ESTABILIDAD EN PERÚ TRAS SALIDA DE PEDRO CASTILLO

Perú es desde hace ya más de dos semanas escenario de protestas luego de la destitución y posterior detención de Castillo, acusado de tratar de dar un “golpe de Estado” al disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción. La situación ha desembocado en protestas cuyas principales reivindicaciones pasan por la salida de Dina Boluarte de la Presidencia y la convocatoria de nuevas elecciones.

Debido a las protestas en las calles, cerca de un veintena de personas han perdido la vida.

La mayoría eran jóvenes y vivían en zonas humildes de las seis regiones del sur del país en las que se ha concentrado la contestación a la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú. Son 20 fallecidos en enfrentamientos a los que habría que sumar cinco víctimas de accidentes o hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría, citada por el diario La República.

En el transcurso de las marchas contra Boluarte y el Congreso se registraron además 290 policías lesionados y 279 civiles heridos. Solo en el primer día del estado de emergencia murieron nueve manifestantes abatidos por armas de fuego.

La policía hace guardia detrás de una barricada, un día después de las protestas en contra de la nueva Presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Andahuaylas, Perú, el lunes 12 de diciembre de 2022.
La policía hace guardia detrás de una barricada, un día después de las protestas en contra de la nueva Presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Andahuaylas, Perú, el lunes 12 de diciembre de 2022. Foto: Franklin Briceño, AP

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Rubén Castañeda Layseca, han comparecido para justificar el uso de la fuerza en Ayacucho con el argumento de que el ataque al aeropuerto fue coordinado por “vándalos” para impedir el despliegue de las fuerzas del orden.

Según las autopsias de las víctimas mortales, la mayoría murió por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago pese a que el reglamento del uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas prohíbe el uso indiscriminado de armas de fuego.

El general Gómez ha calificado de “malos peruanos” a quienes salieron a protestar. “Como ustedes han podido vivir la situación, desde hace unos días, malos, muy malos peruanos, han tratado de generar el caos en nuestro amado Perú”, dijo. “Hemos sido en ese espacio de tiempo, hemos sufrido ataques tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de parte de estos malos peruanos”, justificó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video