“Cuando vean este video estaré muerto”: Hombre se suicida para concienciar sobre Irán

28/12/2022 - 10:37 pm

Mohammad Moradi se arrojó al río Ródano en Lyon para llamar la atención sobre la situación en su país, sacudido por las protestas.

París, 28 de diciembre (Radio Francia Internacional).- El iraní fue encontrado ahogado a última hora del lunes, según informó la policía a la AFP, confirmando una información publicada en el diario local Le Progrès. El hombre, de 38 años según su video, no pudo ser reanimado a pesar de la intervención de los bomberos, que lo llevaron de vuelta al muelle, según la misma fuente.

Irán vive desde hace tres meses una oleada de protestas sin precedentes desde la Revolución Islámica de 1979. Nació de la reivindicación de los derechos de la mujer tras la muerte, a mediados de septiembre, de Mahsa Amini, detenida por llevar incorrectamente el velo islámico según las normativas del país. Las manifestaciones por la libertad de las mujeres se han convertido gradualmente en un movimiento más amplio contra el régimen islámico. Las autoridades, que denuncian “disturbios”, han detenido a miles de personas y condenado a muerte a una docena por su participación en el movimiento de protesta.

“La policía está atacando a la gente, hemos perdido a muchos hijos e hijas, tenemos que hacer algo”, dice el hombre con voz tranquila en este video colgado en varias redes sociales antes de cometer lo irreparable.

APOYO AL PUEBLO IRANÍ EN SU LUCHA “CONTRA UN GOBIERNO VIOLENTO”

“Decidí suicidarme en el río Ródano, es un reto para demostrar que nosotros, el pueblo iraní, estamos muy cansados de esta situación”, dijo. “Cuando vean este video, yo estaré muerto”, continuó, antes de pedir apoyo para el pueblo iraní en su lucha contra “una policía y un gobierno extremadamente violentos”.

En las redes sociales se ha convocado una concentración el martes 27 de diciembre a última hora de la tarde en el centro de la ciudad de Lyon para rendirle homenaje.

A principios de diciembre, el Gobierno iraní hizo un gesto hacia los manifestantes anunciando la disolución de la policía del vicio. Sin embargo, las autoridades ejecutaron en la horca a dos jóvenes condenados por delitos relacionados con las protestas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas