Osorio Chong defiende la versión de la PGR: “Esta es una verdad, que todos debemos entender…”

29/01/2015 - 5:59 pm
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la verdad ofrecida por la PGR se debe entender como una tragedia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la verdad ofrecida por la PGR se debe entender como una tragedia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa tiene evidencias “duras y fuertes” y que hacen una verdad que debe entenderse como una tragedia.

En entrevista, en el marco de su participación en la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refirió a la negativa de los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a aceptar el informe de la PGR y dijo que las familias están en su derecho de hacer este tipo de expresiones.

“Esta es una verdad, que todos debemos entender como una tragedia y ante la cual se deben de tomar las acciones necesarias para que no vuelva a ocurrir”.

Dijo que los familiares se les presentó toda la información por la PGR y las evidencias, “una tras otra, que son fuertes y duras, para ellos y para todos, pero que llevan un trabajo de cientos de personas atrás”.

El martes pasado, el Procurador Jesús Murillo Karam dio un reporte sobre la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida hace más de cuatro meses. Reiteró la versión que ha defendido desde noviembre pasado: los jóvenes fueron asesinados e incinerados junto con sus pertenencias en el basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes del cártel Guerreros Unidos.

“Esa es la verdad histórica de los hechos”, afirmó el funcionario federal, en un intento vano por convencer que su investigación está completa y, peor aún, cerrada.

La versión fue refutada unas horas después por los padres de los desaparecidos, quienes señalaron una serie de incongruencias y contradicciones en la versión ofrecida por la PGR y anunciaron que llevarán el caso hasta el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Y ayer, antes siquiera de que hubieran pasado 24 horas de la conferencia en la PGR, las mayores organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) se unieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a más de 70 organizaciones civiles mexicanas en el rechazo a lo que fue interpretado como un nuevo intento del gobierno de México para cerrar el caso Ayotzinapa.

FUE LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO: SOLALINDE

Este mismo día el padre Alejandro Solalinde afirmó que el caso Ayotzinapa ha llevado a México a un punto de quiebre y a una encrucijada que evidencia la falla de las instituciones, entre ellas la lglesia.

Dijo que la institución se encuentra en crisis porque en lugar de “ser comparsa de poderes”, ésta debió confrontarlos.

“De repente dejó de realizar su misión prioritaria y se convirtió en una instancia, una oficina, un lugar de culto, un lugar de atención a una clientela, en lugar de estar abajo, afuera, con la gente, compartiendo estos momentos y sobre todo, despertando conciencias”.

También criticó a las instituciones educativas, las cuales si bien no se han separado de estudiar las realidades, pero sí de acompañar “las realidades y las víctimas”.

Agregó que la clase política se “ha deteriorado” al ser corrompida por el capital financiero y esto ha llevado a que entre el pueblo la corrupción sea un ejercicio “de todas y de todos”, de tal manera que “la corrupción, la injusticia y la impunidad parecen ser “lo normal”.

Solalinde afirmó que Ayotzinapa es el punto coyuntural que significa “una raya en nuestra historia” para decir que “hasta aquí permitimos que sigan matando a nuestros jóvenes”, aunque no son los únicos desaparecidos, porque además de secuestrados y desaparecidos, existen fenómenos como los feminicidios y las muertes de migrantes, que siguen creciendo y sobre los cuales ningún gobernador se atreve a emitir una alerta, por no desprestigiarse.

El padre Solalinde afirmó que tal vez nunca nos vamos a explicar por qué el caso Ayotzinapa fue “la gota que derramó el vaso” y detonó una “sacudida en la conciencia nacional”; es un hecho que ocasionó la caída de la imagen del mandatario mexicano, pero también de la imagen falsa que se tenía de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video