Mundo

Los gigantes de barro

Microsoft, Google, Spotify y otras tecnológicas arrancan el año con despidos masivos

29/01/2023 - 4:31 pm

De acuerdo con especialistas entre los principales motivos que explican la creciente crisis en los gigantes del entretenimiento vía streaming se encuentra el aumento de la inflación, la subida de los tipos y el final del llamado boom tecnológico que se vivió gracias al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El sector tecnológico a nivel mundial vive una de sus crisis más agudas. Empresas como Google, Microsoft, Spotify y otros gigantes de la rama sufren los estragos de una inestabilidad económica global, situación que los ha llevado a la decisión de despedir a gran parte de su personal para tratar de mantenerse a flote.

El inicio del 2023 ha traído consigo una nueva ola de despidos por parte de los gigantes tecnológicos que se suman a los ocurridos durante el tramo final del año pasado en empresas como Meta y Twitter.

La primera empresa en anunciar recortes con la llegada del año nuevo fue Microsoft. La campaña tecnológica eliminará 10 mil empleos, casi cinco por ciento de su fuerza laboral, en respuesta a las “condiciones macroeconómicas y los cambios en las prioridades de los clientes”.

Esta foto de archivo del 3 de julio de 2014 muestra el logotipo de Microsoft Corp. fuera del Centro de visitantes de Microsoft en Redmond, Washington. Microsoft está despidiendo a 10 mil trabajadores, casi el cinco por ciento de su fuerza laboral, en respuesta a las “condiciones macroeconómicas y las prioridades cambiantes de los clientes”. Foto: AP.

En un documento enviado a los empleados, Microsoft indicó que también hará modificaciones a su portafolio de hardware y consolidará las oficinas que renta, con el objetivo de ahorrar alrededor de mil 200 millones de dólares.

Satya Nadella, CEO de la empresa, detalló que durante la pandemia los clientes aumentaron sus gastos en tecnología digital y ahora que las cosas volvieron a la normalidad están tratando de “optimizar sus gastos para obtener más gastando menos”.

Al anuncio de despido de Microsoft, se le unió Alphabet, la matriz de Google, que dio a conocer que suprimirá alrededor de 12 mil puestos de trabajo en todo el mundo, cifra próxima al seis por ciento de la plantilla.

Sundar Pichai, consejero delegado de la compañía, indicó que la medida tiene como objetivo “abordar el debilitamiento de las condiciones económicas”.

Google se convirtió en Alphabet al cierre de la Bolsa de Nueva York. Foto: Captura de pantalla

El ejecutivo explicó que durante los últimos dos años Alphabet había adoptado una política de contrataciones “para igualar y alimentar” el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. “Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”, dijo.

Otra de las empresas que despedirá a un porcentaje de sus empleados es Spotify, la plataforma de música vía streaming.

El pasado 23 de enero anunció que tiene entre sus planes recortar un seis por ciento de su plantilla, lo que implica el despido de alrededor de 600 personas de los 9 mil 800 empleados con los que cuenta, luego del desplome del 66 por ciento en las acciones de la compañía en 2022.

Los recortes en la empresa se producen tras las dudas de los inversores sobre el viraje de la compañía sueca hacia el formato podcast.

Podcasts en Spotify.
Spotify planea recortar un seis por ciento de su plantilla, lo que implicará despedir a cerca de 600 personas de los nueve mil 800 empleados con los que cuenta, ha confirmado la propia empresa en un comunicad. Foto: Spotify vía Europa Press

LOS DESPIDOS NO PARAN

Los despidos de este inicio de año en Google, Spotify y Microsoft no son los únicos registrados en el sector. En los últimos días de 2022 otros gigantes de la rama como Meta, Twitter y Amazon también se vieron obligados a recortar su personal por las dificultades económicas.

De acuerdo con especialistas entre los principales motivos que explican la creciente crisis en los gigantes del entretenimiento vía streaming se encuentra el aumento de la inflación, la subida de los tipos y el final del llamado boom tecnológico que se vivió gracias al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

El primer gigante tecnológico en tomar esta medida fue Twitter. Tras adquirir la empresa por 44 mil millones de dólares, Elon Musk, el nuevo dueño advirtió que habría una serie de despidos, días más tarde 7 mil 500 empleados, así como los subcontratados perdieron sus empleos.

Luego de que Twitter se restableció por completo, diversos usuarios tuitearon culpando al nuevo dueño de la red social del pajarito azul, el magnate y también propietario de Tesla, Elon Musk. Foto: Gregory Bull, AP

El multimillonario planea eliminar la mitad de la plantilla de Twitter, cumpliendo así con los planes de recortar los costes de la plataforma de medios sociales que adquirió por 44 mil millones de dólares, según han relatado expertos consultados por la agencia Bloomberg.

En tanto, Meta, matriz de Facebook, anunció en noviembre la destitución de 11 mil personas, el equivalente a cerca del 13 por ciento de su personal. En una carta dirigida a sus empleados, Mark Zuckerberg, director general de la compañía, anunció la medida.

Meta, como otras empresas de redes sociales, vio cómo sus cuentas mejoraban durante los confinamientos por la pandemia del coronavirus, pues la gente, confinada en sus casas, consultaba más sus celulares y computadoras. Pero a medida que se aliviaron las medidas y la gente volvió a salir, los ingresos comenzaron a tambalearse.

La ralentización de la economía y las sombrías perspectivas para la publicidad en Internet, que es la mayor fuente de ingresos de Meta, han contribuido a sus problemas, señaló la agencia AP.

El logo de Meta es visto en el exterior de la sede de la compañía en Menlo Park, California, el 9 de noviembre de 2022. Foto: Godofredo A. Vásquez, archivo, AP

Aunado a esta situación, el gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon valora realizar recortes entre sus plantillas de trabajadores corporativos y tecnológicos de hasta 10 mil empleados.

De acuerdo con The New York Times, los despidos se centrarán en el área de dispositivos de la empresa, donde se incluye el negocio del asistente de voz Alexa, así como en la ramas de retail y recursos humanos. Los 10 mil despidos equivalen al 0.65 por ciento del total de empleados de Amazon, que es de 1.54 millones a nivel global.

Hace unos días, la empresa dio a conocer que había decidido pausar las contrataciones netas durante los próximos meses debido a la incertidumbre económica. No obstante, tenía previsto reemplazar a los trabajadores que se fueran por su cuenta y expandir las plantillas en ciertas áreas clave.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas