Maestros de la Sección 22 de la CNTE inician paro de labores; derriban puerta del IEEPO

29/02/2016 - 9:49 am

La Sección 22 de la CNTE convocó a un paro de labores en demanda a establecer una mesa de diálogo con el gobierno de Gabino Cué y la libertad de algunos de sus compañeros que permanecer presos. De julio de 2015 a la fecha, la Sección 22 ha realizado cuatro paros.

Los maestros de la Sección 22 de la CNTE informaron que este lunes se suspenderían las labores en distintas escuelas de Oaxaca. Foto: @GdlAlfaro
Los maestros de la Sección 22 de la CNTE informaron que este lunes se suspenderían las labores en distintas escuelas de Oaxaca. Foto: @GdlAlfaro

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron una puerta del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del paro de labores y protestas que iniciaron este día.

Los profesores emplearon una pipa con combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), que horas antes retuvieron. También quemaron llantas en la vía pública.

Elementos de la Policía Estatal vigilan desde esta mañana las instalaciones del IEEPO, luego de que la Sección 22 anunciara un paro de labres y bloquearan las carreteras en ocho regiones de Oaxaca en demanda a una mesa de negociación con el Gobierno de Gabino Cué.

Los profesores bloquearon la carretera federal 190 en el Municipio de Tehuantepec, a la altura del entronque con la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos, y en Zanatepec, que comunica con Chiapas.

Asimismo, los maestros tomaron la carretera transístmica a la altura del Municipio de Matías Romero, para impedir el paso a Veracruz. +

En la región mixteca, los docentes de Juxtlahuaca, Chalcatongo y Huajuapan de León bloquearan la carretera Yucudaa y los de Tlaxiaco y Tamazulapan el crucero a Nochixtlán.

En la ciudad de Oaxaca, algunos planteles permanecieron cerrados a pesar de que en su interior están los maestros reunidos.

La dirigencia de la Sección 22 convocó a todos los maestros del estado a un paro de labores y realizar acciones de protesta sorpresa en todas las regiones, para presionar al Gobierno del estado para que los reciba.

Otra de las demandas de los profesores es la libertad de sus compañeros que están recluidos por diversos delitos.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, advirtió que los docentes que no se presenten a laborar serán acreedores al descuento económico correspondiente debido a que este lunes 29 de febrero es un día hábil.

LA UABJO REANUDA LABORES

A una semana de que Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad del estado (STAUO) iniciaron una huelga por la falta de acuerdos con respecto al contrato colectivo y aumento salarial, este día la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reanudó labores.

La Universidad Benito Juárez informó que la madrugada del sábado se reunió con integrantes del STAUO y lograron llegaron a un acuerdo que prevé la reinstalación de 25 profesores e investigadores que habían sido removidos, así como del Contralor Universitario.

A partir de las 7:00 horas de este lunes, las actividades académicas comenzaron en las preparatorias y facultades ubicadas en planteles dentro y fuera de Ciudad Universitaria.
Esta fue la primera huelga que estalló desde que en 2012 Eduardo Martínez asumió la rectoría de la UABJO, el más importante centro de educación superior en la entidad y en el que convergen cinco sindicatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas