La UV denunció este día que el gobierno de Duarte no sólo adeuda a la institución 2 mil 700 millones de pesos, tampoco ha destinado los recursos presupuestados para este 2016. Cientos de alumnos salieron a las calles para reclamar al Gobernador Javier Duarte el pago a esa casa de estudios.

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).– La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, denunció que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no sólo adeuda a la institución más de 2 mil millones de pesos de recursos federales y estatales de años pasados, también debe los recursos presupuestados para este 2016.

“Estamos a punto de iniciar el tercer mes del año y aún no hemos recibido los recursos financieros que usted mismo señala en el anexo 1 de su oficio de referencia Calendario Subsidio Estatal Ordinario y Ajustado del Ejercicio 2016.

“En otras palabras, seguimos esperando los recursos presupuestados para enero y febrero, así como los programados para el mes de marzo”, remarcó en una carta dirigida al Gobernador.

El pasado 25 de febrero, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Gobernador de Veracruz que acate el Convenio de Apoyo Financiero para el sostenimiento de la Universidad Veracruzana, suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal y la UV.

En un dictamen aprobado el pasado jueves, el Pleno también llamó al Órgano Fiscalizador Superior del Estado de Veracruz y a la Auditoría Superior de la Federación para que auditen “la administración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros estatales destinados a la Universidad Veracruzana”, informó el Senado en un comunicado.

En respuesta, Duarte ofreció aumentar el presupuesto de la UV, luego de haberle reducido 7 por ciento los recursos de 2016 con respecto a 2015, lo que significó 249 millones 844 mil pesos menos para la casa de estudios.

Ladrón de Guevara dijo en su carta que la universidad someterá al debate de su Consejo Universitario General, el viernes próximo, la propuesta de Duarte de garantizarle anualmente una partida del 3 por ciento del presupuesto general del Estado.

La misiva de la UV en respuesta al Gobernador de Veracruz. Foto: Especial

La misiva de la UV en respuesta al Gobernador de Veracruz. Foto: Especial

LO QUE LA UV RECLAMA

Los primeros días de febrero, la rectora de la Universidad Veracruzana denunció una “muerte lenta” de la institución, y sostuvo que el gobierno de Javier Duarte les sigue debiendo 2 mil 75 millones de pesos. Acusaron además que la administración estatal les está fabricando deudas a la universidad para no pagarles. La rectora alertó que si el gobierno del estado no paga el adeudo total, se corre el riesgo de que la educación universitaria ya no sea pública, y que los veracruzanos tengan que pagar por estudiar en la UV.

Además anunció que interpuso dos denuncias penales contra el gobierno del estado por el incumplimiento de pago completo y oportuno de los subsidios estatal y federal ordinarios. Y promovió un amparo ante el presupuesto asignado para éste 2016.

En conferencia de prensa, el 5 de febrero, la rectora junto a la secretaria de finanzas de la UV, Clementina Guerrero García, y al abogado general Alberto Islas Reyes, detallaron que al ver que el diálogo y negociación con el Gobierno estatal no dio resultados, decidieron emprender las acciones legales.

Las denuncias penales fueron interpuestas el pasado 2 de febrero contra quien resulte responsable y bajo los delitos que las fiscalías consideren. La primera denuncia fue puesta ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

El pasado 25 de febrero, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Gobernador de Veracruz que acate el Convenio de Apoyo Financiero para el sostenimiento de la Universidad Veracruzana, suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal y la UV.

En un dictamen aprobado el pasado jueves, el Pleno también llamó al Órgano Fiscalizador Superior del Estado de Veracruz y a la Auditoría Superior de la Federación para que auditen “la administración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros estatales destinados a la Universidad Veracruzana”, informó el Senado en un comunicado.

MARCHA DE ESTUDIANTES

Cientos de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana marcharon contra el gobierno estatal por el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que tiene con la institución educativa. También protestaron contra la reducción del presupuesto universitario.

“somos UV queremos fuera a Javier Duarte por ratero“, gritaron los manifestantes en su recorrido.

La petición es que el Gobernador del estado, Javier Duarte, pague a la universidad los 2 mil 700 millones de pesos que le adeuda desde el 2014 de presupuestos federales y estatales.

A la protesta se unieron profesores, investigadores, personal administrativo y sociedad civil de la universidad Veracruzana y pensionados.

 Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana marcharon para exigir los pagos por parte de gobierno del estado que adeuda a dicha institucion superior educativa con lo que se genera carencias en la formación de los programas educativos. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana marcharon para exigir los pagos por parte de gobierno del estado que adeuda a dicha institución. Foto: Cuartoscuro

En Boca del Río, un numeroso contingente de alumnos caminó de Rectoría, ubicada en Campus Mocambo, al Centro Histórico, donde terminó uniéndose a los pensionados que bloqueaban las calles de Juárez e Independencia.

“Estamos aquí presentes, vamos a apoyar a los pensionados, vamos a estar aquí hasta que nos devuelvan nuestros derechos universitarios y de pensionado. bDamos todo nuestro apoyo a la rectora Sara Ladrón de Guevara, es por el adeudo”, dijo un alumno de Medicina.

Este es el tercer día que los universitarios se manifiestan en Veracruz en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

VERACRUZ, VERACRUZ, 29FEBRERO2016.- Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana marcharon para exigir los pagos por parte de gobierno del estado que adeuda a dicha institucion superior educativa con lo que se genera carencias en la formación de los programas educativos. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Los estudiantes reclamaron que el pago que adeuda el gobierno a la UV es usado para programas de investigación. Foto: Cuartoscuro

El pasado jueves miles de personas se manifestaron en calles de Xalapa, Veracruz. El colectivo llegó hasta la Plaza Lerdo de Tejada, donde trabajadores de la Universidad Veracruzana, maestros, pensionados y ciudadanos en general exigieron al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de un adeudo multimillonario que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV). También protestaban contra la reforma a la ley de pensiones del estado que propuso en días pasados el mandatario.

Al día siguiente, las manifestaciones continuaron, esta vez los contingentes estaban encabezados por estudiantes. Transitaron por diversas calles de Veracruz. Las exigencias eran las mismas. Durante la marcha, que también desembocó en la Plaza Lerdo de Tejada, automovilistas mostraron su apoyo a las consignas de los estudiantes: “UV te queremos, por eso te defendemos”,“Duarte ratero devuélvenos el dinero“, corearon.

Maestros jubilados cerraron la avenida Independencia para reclamar el pago tardío y los adeudos que el gobierno del estado tiene con ellos. Foto: Cuartoscuro

Maestros jubilados cerraron la avenida Independencia para reclamar el pago tardío y los adeudos que el gobierno del estado tiene con ellos. Foto: Cuartoscuro