México

Canadá refuerza visas

AMLO hace reclamo “suave” a Trudeau, pero le recuerda que él lo defendió ante Trump

29/02/2024 - 9:24 am

El Presidente y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentaron la medida de Canadá, pues consideraron que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta acción.

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de Canadá le informó este jueves a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que los requisitos para el entrar a su país serán reforzados, pues ahora se tendrá que contar con una visa canadiense o estadounidense para ingresar.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la SRE, la dependencia fue notificada de que a partir de las 22:30 horas de este jueves 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas.

“Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, compartió.

“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general, se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del Gobierno canadiense. Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, agregó.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que el Gobierno mexicano “se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”.

Casi a la par, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo “un pequeño reproche fraterno, respetuoso al Primer Ministro” Justin Trudeau, ya que él fue quien lo ayudó para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como T-MEC, “porque el Presidente [Donald] Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el Primer Ministro [Justin] Trudeau”. “No se llevaban bien, pues”, dijo.

“Y yo insistí con el Presidente [Donald] Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países, que era el Tratado de América de Norte, y que no podíamos hacerlo los dos, aún cuando México pudo haber obtenido más beneficios”, recordó. 

Sin embargo, el mandatario mexicano recalcó que no existía problema alguno con el Primer Ministro, o la ciudadanía canadiense, pues no rompería relaciones por el intercambio económico entre ambas naciones, pero criticó que se tomara la medida en tiempo de año electoral en México y en Estados Unidos.

“Y para que quede claro, no hay problema con el pueblo ni con el Gobierno de Canadá. Ningún problema. […] No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico”, aclaró.

Finalmente, López Obrador adelantó que es “muy probable” que no se realice la Cumbre de Líderes de América del Norte por las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

“Va a ser muy difícil ya que haya Cumbre [de Líderes de América del Norte], pero no por nosotros, sino por las campañas. Ese es otro asunto que no se cuidó, con todo respeto lo digo. […] Como está la temporada política, pues es muy difícil que se dé un encuentro porque hay elecciones también en Estados Unidos, y yo ya además voy de salida”, sostuvo. 

“Es muy probable que por la situación política-electoral, las campañas, no se dé [la Cumbre]. Además, me queda muy poco tiempo, son siete meses. Ya las campañas en Estados Unidos ya se echaron a andar y las elecciones son en noviembre, y aquí es el primer domingo de junio”, reiteró. 

Marc Miller, Ministro canadiense de Migración, confirmó la pedida en conferencia de prensa, y destacó que fue impuesta para preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración”.

“Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora”, compartió.

El Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau levantó el requisito de visa para las y los visitantes mexicanos a finales de 2016, eliminando un importante foco de molestia en las relaciones entre los dos países.

Pero el Ministro canadiense de Migración, Mac Miller, ha dicho que las solicitudes de asilo desde México se han disparado desde que Canadá levantó la restricción de visado en 2016. También se espera que la eliminación de la exención de visado para México reduzca el número de cruces irregulares de mexicanos a Estados Unidos desde Canadá.

En 2023, la Junta de Migración y Refugiados de Canadá tuvo 17 mil 490 solicitudes de México, lo que representó el 19 por ciento de las solicitudes remitidas ese año. Un año antes, la cifra fue de siete mil 483, lo que supuso el 12 por ciento de las solicitudes.

Anteriormente, los proveedores de servicios para refugiados de Montreal han dicho que las familias mexicanas huyen de la violencia, la inseguridad y la falta de empleo en México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el pasado 11 de enero a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en Palacio Nacional para sostener una reunión bilateral.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el pasado 11 de enero a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en Palacio Nacional para sostener una reunión bilateral. Foto: Gobierno de México

Canadá sólo concede asilo a las personas que considera que no pueden vivir con seguridad en ninguna parte de su país de origen porque las autoridades no pueden o no quieren proporcionarles esas condiciones.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas