Javier Corral, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, acuerdan ir contra leyes secundarias en telecom

29/03/2014 - 7:16 pm
Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral. Foto: Facebook Javier Corral
Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral. Foto: Facebook Javier Corral

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El senador panista Javier Corral y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas acordaron ir juntos contra las leyes secundarias en telecomunicaciones, por considerar que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia es una “presión autoritaria y de evidente protección al actual esquema monopólico de la Televisión”.

A través de su cuenta de Facebook, Corral informó que este mediodía tuvo una larga conversación con Cárdenas, considerado un líder moral del principal partido de la izquierda mexicana. Ambos coincidieron en la necesidad de llamar a diversos actores políticos y sociales a denunciar y combatir la propuesta presidencial sobre telecomunicaciones, puntualizó el panista.

Detalló que se trataría de una especie de frente ciudadano “amplio, plural, que haga conciencia en la sociedad sobre las enormes pérdidas sociales que representaría su aprobación, en términos del ejercicio de derechos fundamentales, como de Libertad de Expresión, derecho a la información, y la negación de un acceso efectivo a las nuevas tecnologías, a una competencia verdadera en la Televisión abierta, así como la ausencia de una diversidad y pluralidad de contenidos informativos”.

Esta semana fueron presentadas las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, luego de la aprobación de la reforma en 2013. Dicha reforma buscaría, entre otras cosas, aumentar la competencia en el sector en detrimento de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, que fueron declarados agentes preponderantes por el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Las leyes secundarias darían contenido y respaldo jurídico para las resoluciones que tome el Ifetel como órgano regulador. Sin embargo, el contenido de esa legislación secundaria provocó críticas tanto de la oposición política, como de los actores más importantes en esa industria.

Uno de los más severos críticos ha sido el senador Corral, quien consideró que la propuesta de leyes secundarias del gobierno federal tenían un “tufo autoritario”. En entrevista para SinEmbargo, el legislador aseguró que la propuesta peñista es regresiva y atenta contra el espíritu original de la reforma constitucional en telecomunicaciones, porque disminuye al Ifetel y le entrega un gran poder a la Segob, como la facultad de vigilar los contenidos de los medios de comunicación y solicitar el bloqueo temporal de “señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública”.

“Estoy absolutamente convencido que esta reforma compromete el desarrollo de la democracia, [contiene] graves riesgos y acecha a las libertades de libertad y de expresión en este país”, afirmó el también secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.

De acuerdo con las leyes secundarias, la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá a su cargo la vigilancia de contenidos y publicidad en televisión abierta y restringida, tal y como lo hace actualmente; pero también, aumentaría sus controles a través de mayores multas a las empresas y nuevos conceptos que establece la iniciativa. Mientras que en el caso de la SCT pretende devolverle a esta instancia la intromisión en procedimientos, trámites y recomendaciones.

Tras darse a conocer la propuesta del gobierno federal, los primeros en reaccionar fueron los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Cervantes, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quienes anunciaron, de manera conjunta, que la iniciativa es contraria a los principios de la Constitución, principalmente al Artículo 28 que hace referencia a los monopolios, a las exenciones de impuestos y a los precios de los servicios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video