Economía de EU se desacelera en primer trimestre de 2015

29/04/2015 - 10:00 am

Washington, 29 Abr (Notimex).- La economía estadunidense se desaceleró durante el primer trimestre de 2015 al registrar una expansión de 0.2 por ciento derivada de un menor dinamismo en el consumo interno y las exportaciones, reportó hoy el Departamento de Comercio.

Esta mínima expansión del Producto Interno Bruto (PIB) contrastó con el 2.2 por ciento reportado durante el cuarto trimestre de 2014, si bien marcó una enorme diferencia respecto de la baja de 2.1 por ciento registrada en los primeros tres meses del año pasado.

La lenta marcha de la economía estadunidense fue consecuencia de la desaceleración en el consumo interno, el cual registró un crecimiento de 1.9 por ciento, en contraste con el 4.4 por ciento reportado en el cuarto trimestre de 2014.

La baja más pronunciada se produjo en las exportaciones, que cayeron 7.2 por ciento después del alza de 4.5 por ciento durante octubre, noviembre y diciembre pasados.

La baja fue asociada al fortalecimiento del dólar, lo cual dio como resultado un encarecimiento en los productos que Estados Unidos exporta.

De igual manera incidió la desaceleración en el gasto en infraestructura y equipo de producción que registró una expansión de apenas 3.4 por ciento comparado con el 4.7 por ciento del trimestre anterior.

Aunque el gasto de los gobiernos locales y federal reportó una expansión tras la caída de 7.3 por ciento en el período pasado, ésta reflejó la desaceleración generalizada en la actividad económica al colocarse en apenas 0.3 por ciento del PIB.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video