horacio-duarte-amlo

La falta de coordinación con Ahued terminó en su renuncia: AMLO; Aduanas “se va a limpiar”, dice

29/04/2020 - 4:17 pm

El Presidente reconoció que hay inercias y no es fácil hacer una limpieza en la administración de Aduanas, “pero tiene que ir esto cambiando y vamos a dejar el hábito de la honestidad, como el hábito de la democracia”.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Horacio Duarte, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo director de Aduanas, fue presentado esta mañana con el Gabinete de Seguridad. La dependencia tendrá que redoblar esfuerzos para eliminar la corrupción, “la vamos a limpiar”, dijo el mandatario. Dejó entrever que la renuncia de Ricardo Ahued se debió a la falta de coordinación en las acciones

Pese a que el hasta ahora Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del trabajo y Previsión Social no ha sido avalado por el Senado mexicano participó de la reunión. El Jefe del Ejecutivo federal aprovechó para pedir que no le hablen por teléfono al candidato para “pedir favores, porque el que hable por teléfono recomendando se va a delatar, esa práctica está mal vista”.

“Entonces, vamos a reforzar aduanas. Le pedí hoy tanto al secretario de Marina como al secretario de la Defensa reforzar todo el sistema de aduanas y cero influyentismo”, informó durante su conferencia de prensa el Presidente López Obrador. Además dijo que hay pruebas de actos de corrupción, por lo que se continuará trabajando para que se condenen.

“Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas”, afirmó. Una está relacionada con el influyentismo que, reconoció, aún impera en algunas regiones del país; y la segunda es la delincuencia común. “Para decirlo con claridad: por un lado, la delincuencia de cuello blanco y por el otro la delincuencia común”.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, participó en la reunión con el Gabinete de Seguridad la mañana de este miércoles cuando Duarte fue presentado para coordinarse con las dependencias necesarias para trabajar en la encomienda presidencial.

El Presidente dejó entrever que la renuncia de Ricardo Ahued a la administración de Aduanas se debió a la falta de coordinación en las acciones, aunque reconoció la honestidad del Senador de Veracruz. “Horacio es una gente honesta, lo era también Ahued, una gente de primera, Ricardo Ahued, pero faltó coordinación. Siempre hay diferencias al interior del Gobierno, como en todos lados, y lo mejor es cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se acoplan los servidores públicos y no se confrontan, porque por la condición humana siempre hay celos y sentimientos, cuando hay armonía se avanza mucho, mucho”.

“Es que controlan las aduanas y entonces no hace falta que entre contrabando por las partes no vigiladas, entra por las mismas aduanas y hoy hablé de eso”, afirmó.

Además el presidente López Obrador explicó que siempre se argumenta que “hacen falta cámaras” para vigilar las ilegalidades, pero esto se debe a que es un “gran negocio y motivo de corrupción” la venta de equipos, pero planteó que “si el que está viendo las cámaras en esos momentos que pasa un tráiler está volteando a ver para otro lado, ¿de qué sirve?”.

En el piso 3 de la Torre de la Pemex, contó, se contaba con un equipo de cámaras y sensores que detectaba las pérdidas de presión el los ductos, debido a una toma clandestina, “sonaba la alarma, pero podía estar sonando todo el día y no se hacía nada”.

“Entonces, no es sólo la tecnología, es honestidad, eso es lo más importante, la honestidad como forma de vida, como forma de Gobierno, ser capaces de heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra. Entonces, hemos decidido no permitir la corrupción” afirmó el Presidente.

Explicó que en el Gobierno anterior se colocaron aduanas para evitar la entrada de armas de Estados Unidos que no dieron resultado, “yo creo que hasta ahora deben de haber confiscado, hasta la fecha, a lo mejor unas dos o tres pistolas y gastaron muchísimo en eso, en esas aduanas”. Además, las aduanas de migrantes fueron “elefantes blancos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video