Alsea registra una pérdida de 390 mdp en 1T de 2020 por coronavirus; ventas caen 11.5%

29/04/2020 - 11:58 pm

Alsea reportó una caída en sus ventas totales de 11.5 por ciento, al ubicarse en 12 mil 085 millones de pesos rente a los 12 mil 657 millones de pesos que obtuvo en el primer trimestre de 2019, como consecuencia del impacto por la contingencia del COVID-19, que afectó el número de unidades en operación, la tendencia de consumo y generó cambios en los hábitos de compra.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Durante el primer trimestre de 2020, Alsea registró una pérdida neta de 390 millones de pesos, lo que representó una disminución de 541 millones de pesos frente a la utilidad neta que obtuvo en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 151 millones de pesos. 

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operadora de restaurantes como Burger King, Starbucks, Vips y Domino’s, explicó que la caída se debió a un incremento en los gastos de operación derivado de una disminución en sus ventas por la pandemia del COVID-19.

Ante ello, Alsea reportó una caída en sus ventas totales de 11.5 por ciento, al ubicarse en 12 mil 085 millones de pesos rente a los 12 mil 657 millones de pesos que obtuvo en el primer trimestre de 2019, como consecuencia del impacto por la contingencia del COVID-19, que afectó el número de unidades en operación, la tendencia de consumo y generó cambios en los hábitos de compra.

“El último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea. Desde marzo, nuestras ventas se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la propagación del coronavirus COVID-19”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Respecto a las ventas mismas tiendas, es decir, aquellas con más de 12 meses en operación, y excluyendo las que no reportaron ventas como consecuencia de las medidas preventivas por el coronavirus, el portafolio de negocios en México registró un decremento de 2.6 por ciento. Mientras que las marcas en Sudamérica crecieron 6.8 por ciento y la operación en Europa cayó 4.8 por ciento.

Las ventas de Alsea en México representaron el 52 por ciento de las ventas consolidadas en el primer trimestre de 2020, sin embargo registraron una caída de 2.8 por ciento al llegar a 6 mil 210 millones de pesos en comparación con 6 mil 387 millones de pesos en el mismo periodo de 2019.

En tanto que su flujo operativo (EBITDA) cayó un 20.5 por ciento en dicho periodo, al ubicarse en mil 227 millones de pesos frente a los mil 543 que reportó en 2019.

“Para dar una idea del impacto sin precedente en las ventas, de enero a febrero en México estaban ligeramente por encima del año anterior; en marzo estaban un 18.5 por ciento por debajo del año anterior; y durante el mes de abril un 67 por ciento por debajo”, explicó la operadora.

En cuanto a la liquidez, al cierre del primer trimestre de 2020, Alsea indicó que cuenta con 3.8 mil millones de pesos en caja, repartidos en Mexico en un 64 por ciento, España con un 20 por ciento, Colombia con 7 por ciento, Chile en 5 por ciento, Argentina con 4 por ciento y Uruguay con 0.2 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video