México
Planta de ensamblaje de autos en Puebla.

Van a mecanismo del T-MEC

EU presenta queja por despido de activistas sindicales en la planta de VW en México

29/05/2024 - 12:17 pm

México debe investigar las denuncias y hacer que la empresa las corrija, o explicar por qué no toma medidas. Es la vigesimotercera queja presentada por presuntos abusos laborales en México bajo el T-MEC.

CIUDAD DE MÉXICO (AP)— Las autoridades comerciales de Estados Unidos anunciaron el martes que presentaron una queja laboral ante México por las acusaciones de que una planta automovilística de Volkswagen en el centro de México despidió injustamente a activistas sindicales.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo ayer que la queja incluye la suspensión temporal de los beneficios arancelarios para los vehículos y piezas producidas en la planta de VW en Puebla, al este de Ciudad de México.

Es la vigesimotercera queja presentada por presuntos abusos laborales en México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC por su acrónimo en español.

En noviembre de 2023, trabajadores sindicalizados participaron en la jornada de votación para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW). Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

México debe investigar las denuncias y hacer que la empresa las corrija, o explicar por qué no toma medidas. Durante décadas, los salarios en México se han mantenido muy bajos porque no se permitía a los sindicatos organizarse libremente.

En la denuncia se pide a México que investigue si la dirección de Volkswagen de México, S.A. de C.V. despidió o tomó represalias contra trabajadores “por razón de su servicio como representantes sindicales, afiliación a anteriores administraciones sindicales, candidatura en elecciones sindicales o participación en otras actividades sindicales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video