Economía
camara-diputados-pleno-voto

Siempre sí: Comisión Permanente avala periodo extraordinario en el Congreso para leyes sobre T-MEC

29/06/2020 - 11:15 am

El pleno de la Comisión Permanente del Senado aprobó por unanimidad un primer periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso para evaluar las reformas y leyes complementarias para el T-MEC.

También se avaló un segundo periodo extraordinario para la elección de cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para evaluar temas relacionados con el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Durante la sesión presencial de este lunes la Comisión avaló, con 37 votos a favor y ninguno en contra, un primer Periodo de Sesiones Extraordinarias.

Las sesiones se darán durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura para analizar las reformas y leyes secundarias sobre el nuevo acuerdo económico y comercial de América del Norte, que entra en vigor el miércoles 1 de julio.

En la misma sesión llamó a otra jornada el miércoles 8 de julio, al mediodía, aunque aún falta definir la modalidad de la sesión. Con los mismos 37 votos a favor y cero en contra, la Comisión Permanente convocó a un segundo periodo extraordinario para la elección de cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta mañana, pese a que aún faltaban los acuerdos sobre las leyes secundarias del T-MEC en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo consenso en el Senado lo que consideró un avance. “Todavía tienen posibilidad”, expresó, porque en el caso del tratado “lo fundamental es el Senado de la República”.

“Son leyes secundarias que no impiden la entrada en vigor del tratado y sería bueno que antes del miércoles queden aprobadas, ojalá y se logre”, dijo.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con 32 votos a favor y cinco en contra, un periodo extraordinario en el Senado para discutir dictámenes relativos al T-MEC.

Entre las actualizaciones que se deben realizar para dar inicio con el Tratado están la Ley de Derechos de Autor y la de Protección a la Propiedad Industrial. También se discutirá una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Además se revisarán reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un instrumento en materia de cooperación ambiental, explicó el senador mexicano.

T-MEC SUSTITUYE AL TLCAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto promulgatorio del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC.

“En el uso de la facultad del Senado del artículo 76 y en el artículo 133 de la Constitución de México, se aprueba el protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el T-MEC, firmado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018” señaló el documento.

El nuevo acuerdo económico refirió, entre otras cosas, la importancia de eliminar los obstáculos al comercio internacional que sean más restrictivos de lo necesario; promover la protección y observancia de los derechos laborales, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el fortalecimiento de la cooperación y la capacidad de las partes en los asuntos laborales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video