PERIÓDICO CENTRAL

La Ibero Puebla gradúa a un estudiante acusado de violación

29/06/2021 - 12:12 am

Una de las víctimas acusó que cuando ocurrió el ataque de Miguel en su contra, solicitó protección a la universidad jesuita; sin embargo, se la negaron.

Por Jessica Zenteno

Puebla, 28 de junio (Periódico Central).- Estudiantes de la Universidad Ibero de Puebla acusaron a la institución de encubrir y graduar de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública a un alumno que fue denunciado por violación por una decena de estudiantes.

La universidad jesuita emitió un comunicado al respecto, donde se deslinda de los hechos, al señalar que la agresión no ocurrió en el campus, e indicó que atendió y sancionó el caso dentro de su competencia, a través de las instancias y mecanismos correspondientes. Una víctima insiste en que al graduarlo incumplieron con las medidas en contra del estudiante.

El pasado 26 de junio, la Ibero realizó de manera virtual la ceremonia de graduación 2021 de los estudiantes de nivel superior. Entre los egresados salió la fotografía de Miguel N., graduado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, y quien es señalado de haber atacado a 10 estudiantes.

Este 28 de junio, una de las víctimas denunció que la universidad no cumplió con la sanción que se determinó en contra de Miguel N. y, por el contrario, lo encubrió revictimizándolo y haciendo una violencia simbólica en contra de ella y nueve mujeres más que lo denunciaron.

VÍCTIMA PIDIÓ PROTECCIÓN

En sus redes sociales, la víctima acusó que cuando ocurrió la agresión solicitó protección por parte de la universidad; no obstante, le fue negada y le dieron legitimidad a Miguel N. Además, dijo que la universidad obtuvo su testimonio y el de las otras nueve víctimas, los cuales firmó de recibido el rector Mario Patrón Sánchez.

“La universidad Ibero Puebla tiene mi testimonio y el de otras 9 víctimas de este hombre…Me duele que por muchos años me formé, me identifiqué y pregoné los valores de la universidad que me negó protección cuando se lo solicite y que a cambió graduó, celebró dio visibilidad y legitimidad a mi agresor”.

Detalló que la Rectoría y la Procuraduría de Derechos Universitarios atendieron el caso y conocieron las implicaciones psicológicas, sociales y políticas que les provocó a las mujeres atacadas.

Sentenció que la Ibero únicamente se ha colgado de las insignias por los activismos de sus estudiantes y sus investigadores; sin embargo, no han actuado en favor de las víctimas.

“Ibero Puebla, ¿de qué carajos sirve tener mi testimonio de violación firmado por el rector si terminaron publicitando a patrocinando a mi violador”.

PROTEGIDO 

Fuentes universitarias narraron a Periódico Central que Miguel N. posee la Beca Pedro Arrupe, que se otorga a jóvenes campesinos e indígenas con necesidades económicas significativas, y que dominan una lengua originaria, esta incluye el costo total de los créditos académicos, la titulación.

Seguro de gastos médicos mayores, apoyo diario de alimentos en la cafetería de la universidad, acceso a actividades y talleres de formación integral de manera gratuita o mediante una cooperación solidaria y libros de idiomas, estos estudiantes son los más protegidos por la universidad.

Mediante el Hashtag #IberoPueblaEncubreVioladores, decenas de alumnas reprocharon a la Ibero de haber graduado a Miguel y vulnerar así a las víctimas. Además, aseguraron que no es un espacio seguro y pidieron justicia para Grecia.

A su vez, la institución jesuita indicó que el “asunto ventilado en espacios virtuales” fue atendido e investigado por la Procuraduría de Derechos Universitarios y turnado, resuelto y sancionado por el Comité para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria en octubre del 2019.

Precisó que el comité informó sobre la resolución a la persona sancionada y a las víctimas, lo cual dio muestra de no dejar en impunidad el caso, pues se establecieron medidas de justicia restaurativa que implicaron determinaciones sancionatorias, así como reparación y formación.

Destacó que el asunto se atendió sin importar que los hechos no sucedieron dentro del campus y aseguró que brindó seguimiento y apoyo a las víctimas para salvaguardar su dignidad, seguridad e integridad personal.

“No es menor manifestar que la resolución se cumplió con el objetivo de atender de forma integral el asunto del que tuvo conocimiento, sin importar que los hechos ocurridos no sucedieran en el ámbito universitario”.

Tras deslindarse de los hechos, la Universidad Ibero eliminó la fotografía de Miguel N. de sus canales oficiales donde se publicaron a los estudiantes graduados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas