México

Policía de Puebla toma la Udlap; la Guardia Nacional no participa

29/06/2021 - 1:56 pm

Versiones extraoficiales han apuntado que el operativo policíaco que se lleva a cabo en estos momentos en la Universidad de las Américas Puebla respondería al intento de imponer un nuevo patronato en la institución a partir del proceso legal que se sigue contra la familia Jenkins.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Elementos de la Policía Estatal de Puebla ingresaron y tomaron esta mañana las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ubicada en el municipio de Cholula.

Los propios estudiantes universitarios fueron quienes denunciaron que las autoridades policiacas entraron a la casa de estudios, ya que debido a esto, tanto el alumnado como el personal docente tuvieron que abandonar el campus por el operativo.

Varios de los agentes policiacos al parecer se encuentran haciendo guardias en el lugar y enganchando a grúas algunos de los vehículos oficiales de la universidad.

A pesar de que al lugar han llegado varias personas que aparentemente se dirigieron al edificio de rectoría para pedir informes sobre la situación, aún se desconoce a qué corresponde esta toma de las instalaciones.

Algunas grúas engancharon camionetas oficiales de la universidad. Foto: Periódico Central.

Hasta el momento, la situación sólo ha causado incertidumbre.

Los primeros informes del hecho señalaron que la Guardia Nacional también estaría involucrada en la toma de las instalaciones, sin embargo, este dato fue desmentido unos minutos después por la misma institución federal.

“La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Universidad de Las Américas en Cholula, ni con ninguna institución educativa del estado de #Puebla”, tuiteó la GN.

De acuerdo con la información de Milenio, la entrada de las autoridades corresponde a una petición no atendida sobre la recuperación del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, ya que el día de ayer se habría ordenado que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la Udlap, y que se iniciara inmediatamente una auditoría legal, fiscal y contable de la administración.

Hasta el corte de información de esta nota, hecho a las 13:21 horas del martes 29 de junio, ni las autoridades estatales ni la Universidad han dado alguna información oficial al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video