Migración

INM dice que 67 migrantes viajaban en tráiler; 51 murieron y 16 siguen hospitalizados

29/06/2022 - 8:29 am

De acuerdo con el titular del INM, Estados Unidos ya tiene tres personas detenidas, entre las que se encuentra el conductor de la unidad, quien intentó hacerse pasar por uno de los sobrevivientes.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Francisco Garduño Yáñez, titular de Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en el tráiler que fue encontrado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, viajaban 67 migrantes de distintas nacionalidades, de las cuales, 51 fallecieron y 16 están hospitalizados.

“De los migrantes, en el tráiler viajaban 67 migrantes. Se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres, fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo pendiente por identificar. Asimismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona”, apuntó. 

Vista del lugar donde se hallaron varios cadáveres en el interior de un camión de carga el lunes 27 de junio de 2022 en San Antonio. Foto: Eric Gay, AP

El funcionario dio a conocer que de las 16 personas hospitalizadas, tres son mexicanas y que de las restantes todavía no tienen registro de su nacionalidad.

Garduño Yáñez reportó en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el conductor fue identificado como Homero “N” y que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables. “En los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler. La agencia de ICE en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio”, señaló el funcionario.

Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022.
Tres mexicanos se encuentran hospitalizados junto con 13 personas más. Foto: Eric Gay, AP

De acuerdo con el titular del INM, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de la CBP, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio, en Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera. Posteriormente, fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas.

Todavía se desconoce desde dónde viajó el vehículo, pues según la información, el trayecto fue de Laredo, Texas, hasta San Antonio, en un tiempo aproximado de dos horas 30 minutos.

INM Caso Texas, 29jun22

De acuerdo con información del jefe de policía William McManus, un empleado municipal escuchó un pedido de auxilio desde el camión poco antes de las 18:00 horas el lunes 27 de junio y descubrió la escena horripilante. Horas después había bolsas para cadáveres tendidas en el suelo y los cuerpos seguían en el interior del camión.

Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el camión, y este miércoles se reportó que cinco más murieron en el hospital.

Este es el número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas