México

Otro reportero asesinado

Tamaulipas: El periodista Antonio de la Cruz muere en atentado; su hija está grave

29/06/2022 - 10:48 am

De acuerdo con Expreso -el medio donde trabajaba-, Antonio de la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, fue asesinado la mañana de este miércoles en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con el medio donde trabajaba Expreso, De la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su casa, localizada en la capital de Tamaulipas. Según el portal, en la agresión también resultó herida su hija.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, confirmó la muerte del periodista y dio a conocer que la hija también había perdido la vida en el atentado, mientras que la esposa estaba herida. Sin embargo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, citó la publicación para aclarar que la hija no estaba muerta.

“Hago del conocimiento público que la hija de @tonypresss no ha fallecido. Los médicos están haciendo una labor esmerada por salvarle la vida. Nuestras acciones y pensamientos están con ella y su familia. Esto en aclaración a este posteo de @JesusRCuevas”, escribió.

De inmediato, Ramírez Cuevas rectificó su declaración en redes sociales. “El periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz fue asesinado, su hija está grave y su esposa ilesa. Nuestro más sentido pésame a la familia y a sus compañeros de trabajo”, dijo en un nuevo post.

De acuerdo con un reportero, quien realizó una transmisión de Facebook a través del portal de Expreso, De la Cruz “fue agredido cuando él salía de su casa, junto con su esposa, iban a abordar su camioneta para llevarla a su centro de trabajo”.

“Un pistolero lo sorprendió y le disparó a quemarropa. Murió de manera instantánea, mientras que su esposa se encuentra en estado delicado de salud, fue rápidamente trasladada a un centro hospitalario”, contó en una primera versión.

FGR Y FGJE INICIAN INVESTIGACIONES

Después de que se diera a conocer el crimen, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas informó que inició una investigación por el ataque contra el también encargado de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, el cual dejó herida a “Cynthia “D” por proyectil de arma de fuego.

“Derivado de las primeras indagatorias, se tiene conocimiento de que Antonio ‘D’ era periodista, por lo que las actuaciones se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”, afirmó.

En un comunicado, agregó que la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos vulnerables también tomó conocimiento de los hechos.

“Agentes de la Policía Investigadora y peritos se constituyeron al lugar para procesar el área, recabar evidencias que permitan conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con el o los probables responsables”, concluyó.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que para responder a las denuncias públicas de periodistas tamaulipecos y en cumplimiento de la competencia federal en materia de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, la Fiscalía correspondiente (Feadle) ha abierto una carpeta de investigación para iniciar las indagaciones del caso.

“Del mismo modo, solicitará la carpeta de investigación del fuero común, a fin de obtener de ella, toda la información indispensable para esta indagatoria. Los avances correspondientes se irán dando a conocer conforme legalmente sea posible”, detalló en un breve comunicado.

LA EXIGENCIA DE JUSTICIA

Carlos Juárez, corresponsal en El Heraldo de México, compartió un video donde Gustavo Cárdenas, Diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), confirmó ante los medios de comunicación el asesinato de Antonio de la Cruz y acusó al actual Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de ser el responsable del homicidio, ya que, según cuenta, era “un crítico de la administración panista”.

“Esta es una acción donde los principales sospechosos son los del Gobierno del estado [de Tamaulipas], es muy lamentable, me duele en el alma, que hayamos perdido a un compañero de los medios de comunicación”, dijo Cárdenas.

“Que yo sepa no tenía amenazas de muerte. Era un hombre de familia, un hombre de bien. Obviamente él denunciaba las conductas corruptas del Gobierno actual y no tengo la menor duda de que en estos señores [administración de Cabeza de Vaca] recae una responsabilidad enorme”, añadió.

Según lo dicho por Cárdenas ante los medios, Pedro Alfonso García, director general del periódico Expreso, fue quien le confirmó la información. “No puede pasar por alto, al Fiscal le exigimos que aclare esta situación, esto es una consigna”, finalizó.

A la condena de los hechos, se sumaron distintos representantes de MC, por ejemplo, su líder nacional Dante Delgado, quien exigió a las autoridades estatales y federales “actuar para que este crimen no quede impune como tantos otros en el país”, y externó su “solidaridad, apoyo y respaldo” a los deudos y familiares de De la Cruz.

 

De igual manera, Clemente Castañeda Hoeflich, actual coordinador de la bancada de MC en el Senado, condenó el asesinato y el ataque que sufrió la hija del reportero. “La violencia y el horror en este país ya superaron todo límite. Mi más sentido pésame a su familia. A las autoridades les exigimos verdad y justicia”, puso en sus redes sociales.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, Secretario General de Acuerdos de MC, exigió al Gobierno de Tamaulipas “esclarecer de inmediato el asesinato de nuestro compañero Toño de la Cruz”.

LA RESPUESTA DE CABEZA DE VACA

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, y solicitó a la Fiscalía del estado esclarecer los hechos para que el crimen no quede impune.

Ante los hechos, el mandatario estatal envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista: “Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos enérgicamente su asesinato. He solicitado al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”.

Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo el pasado 10 de mayo en su cuenta de Twitter que “por convicción -o por reputación- NO se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de periodistas”.

Si bien el crimen organizado a menudo está involucrado en los asesinatos de periodistas, los funcionarios de pueblos pequeños o los políticos también suelen ser sospechosos.

Los periodistas que dirigen pequeños medios de comunicación en el interior de México son blancos fáciles.

TRÁGICO AÑO PARA PERIODISTAS EN MÉXICO

Este es el asesinato número 12 de periodistas en lo que va del año: José Luis Gamboa Arena, en Veracruz; Margarito Martínez, en Baja California; Lourdes Maldonado, en Baja California; Roberto Toledo, en Michoacán; Heber López, en Oaxaca; José Luis Camero, en Sonora; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas; Armando Linares, en Michoacán; Luis Enrique Ramirez Ramos, en Sinaloa; y Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Veracruz

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado más de 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 47 se registraron durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 35 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Ciudad Victoria.

A lo largo del año se han realizado marchas en distintos puntos del país para condenar los actos violentos contra la prensa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video