México

La PGR halla nuevas pistas de 22 casos de desaparición forzada en Tamaulipas; apuntan a la Marina

29/07/2018 - 5:00 pm

La Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), de la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo la investigación de 28 víctimas que habrían sido secuestradas por integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lo anterior tras el hallazgo de pancartas alusivas a las personas desaparecidas, así como un arsenal.

México, 29 de julio (EFE).- La Fiscalía especializada en desaparición forzada tomará la investigación de 28 víctimas atribuidas a miembros de la Marina mexicana ante el hallazgo de nuevas pistas en el caso, reveló hoy la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

La PGR confirmó en un comunicado que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) ejerció su facultad de atracción en el caso tras el hallazgo de evidencia en una casa de Nuevo Laredo cateada por militares.

En esta casa se han encontrado 137 “pancartas alusivas a víctimas desaparecidas”, además de 11 rifles de alto poder y 4 pistolas, cargadores, cartuchos.

Estas pancartas tienen “leyendas alusivas a víctimas ejecutadas y/o desaparecidas, atribuidas a personal de la Secretaría de Marina Armada de México”, aseguró la PGR en su comunicado.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos denunció que entre febrero y mayo pasado ocurrió la desaparición de estas personas en Nuevo Laredo, noreste de México, y señaló que existían fuertes indicios de que una fuerza federal mexicana la responsable.

Ante los señalamientos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, el Gobierno mexicano abrió al menos 20 carpetas de investigación sobre la desaparición de estas 28 personas.

LA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS 

Sólo en los primeros meses del 2018, enfrentamientos entre bandas criminales y elementos de las fuerzas de seguridad dejaron 90 civiles muertos en Tamaulipas.

De acuerdo con un recuento de medios nacionales y locales, las nueve decenas de personas fueron “abatidas” durante el fuego cruzado entre sicarios y efectivos policiacos o militares.

Serían treinta los enfrentamientos, en el periodo referido, entre supuestos miembros del crimen organizado y las fuerzas de seguridad. En estos han perdido la vida un marino, un soldado y un policía ministerial.

El horror alcanzó uno de sus puntos más altos en abril. Seis civiles murieron en el fuego cruzado de los enfrentamientos entre autoridades y presuntos integrantes del crimen organizado en Reynosa.

Eran cuatro hombres y dos mujeres los que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo). Las personas que quedaron bajo fuego habrían avisado a sus familiares sobre la situación en la que se hallaban, previo a perder la vida, de acuerdo con información de medios nacionales.

En el mismo mes, tres personas (dos mujeres y un estudiante) también quedaron en medio del fuego y perdieron la vida.

En marzo, una familia viajaba en un vehículo y fue asesinada en un libramiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las autoridades tamaulipecas lo omitieron y negaron, pero la Procuraduría General de la República (PGR) informó que las víctimas sí quedaron bajo fuego aéreo desde un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar).

En el país de los desaparecidos, la peor entidad es la que el PRI ha gobernado durante 89 años
La Semar aseguró que sus integrantes no habían llevado a cabo disparos desde el aire, sin embargo, Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, contradijo tal versión.

De acuerdo con el representante de la PGR, marinos fueron agredidos por supuestos integrante del crimen organizado y respondieron.

No sólo es la muerte la que ronda Tamaulipas. La entidad ocupa el primer lugar en el tema de desaparecidos. Datos oficiales revelan que serían más de seis mil personas de las que se desconoce su paradero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas