Enrique Alfaro Ramírez anunció la semana pasada el aumento a la tarifa del transporte público, una medida que provocó el descontento de las personas y que se desató en una serie de protestas en varios puntos de Guadalajara en los últimos días. Estas protestas enfrentaron el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos de seguridad. Escenas de abuso quedaron filmadas en videos que circulan en redes sociales.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– “Si ya nos chingaron con el transporte, por lo menos que haya música”.

Así, sin tapujos, lo dijo el afamado director Guillermo del Toro durante la presentación de la filarmónica estatal. Provocó risas por parte de los espectadores que se encontraban en la sala del Auditorio Telmex. El cineasta hizo referencia al aumento de tarifa que el Gobierno de Jalisco impuso en el transporte público, una decisión que ha provocado protestas en los últimos días y ha sometido al Gobernador Enrique Alfaro bajo presión pública.

El público que formó parte de uno de los conciertos dedicados a la exposición “En casa con mis monstruos” brindó aplausos a Del Toro. El Gobernador Enrique Alfaro es duramente criticado por el aumento en el transporte público y por la respuesta violenta de sus policías a las protestas.

El cineasta mexicano es ampliamente respetado y querido tanto en su tierra como en todo el país. En distintas ocasiones ha apoyado a artistas y deportistas de su propia bolsa, cuando el Gobierno no les aporta lo necesario para viajar o para becas o cursos.

El sábado pasado, decenas de personas marcharon en calles de Guadalajara, Jalisco, en contra del aumento de los precios del transporte público y por la agresión de elementos de seguridad de la entidad contra personas que se manifestaron. Con carteles que decían “Alto a la represión” y “¡No al aumento en el tren ligero, trolebús y macrobús!”, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno.

Más tarde, en Twitter usuarios protestaron con el hashtag #AlfaroRenuncia. Se convirtió en tendencia a nivel nacional.

El viernes, autoridades de Jalisco detuvieron a cinco personas por realizar protestas en contra del alza a la tarifa de transporte público. Usuarios de redes sociales denunciaron a través de videos el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos de seguridad al momento de realizar la detención.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los detenidos pintaron con aerosol las paredes del recinto, además de supuestamente agredir a los guardias que resguardaban el edificio.

Según la información recabada, los inconformes ingresaron a la estación del Tren Ligero, en donde, supuestamente, pretendían dañar los torniquetes de acceso a la estación; fue en este lugar en el que elementos de la Policía Estatal detuvieron a los cinco jóvenes, quienes fueron puestos a disposición del juzgado municipal por faltas administrativas.

En redes sociales circulan videos tomados por usuarios del transporte público que captaron el momento en el que los elementos de seguridad realizan la detención de los manifestantes en uno de los andenes de dicha estación.

En el material difundido en redes sociales se observa a decenas de policías equipados con escudos antimotines que ingresan al anden y comienzan a detener a los jóvenes manifestantes; incluso, algunos de ellos ingresan a los vagones del convoy para sacarlos.

Las grabaciones muestran que los agentes de seguridad procedieron con aparente fuerza desmedida en contra de los manifestantes, pues en varios momentos se observa cómo los uniformados someten de forma violenta a los detenidos.