“Yo nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española. Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública”, sugirió el Jefe del Ejecutivo federal.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la empresa española Repsol fue beneficiada con contratos públicos amañados y que si se le hiciera una auditoría se sabría cómo saqueó al país. Vinculó directamente a Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y quien busca regresar a la política este año con un partido propio llamado México Libre.

“Yo nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española. Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública“, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que “hubo un contrato que les dieron para extraer gas en la Cuenca de Burgos. Supuestamente se iba a incrementar la producción de gas, se les pagó, se les pagó y se les pagó, y no se incrementó la producción de gas. Y se canceló de repente el proyecto”.

“Luego se les dio otro contrato para traer gas del Perú a Manzanillo. Un contrato como de 20 mil millones de dólares y lo mismo. Como bajó el precio del gas, ya no les convenía y se canceló el contrato. Trato preferencial, Repsol con Calderón. Bueno, se les vendieron acciones hasta de Pemex a Repsol”, detalló.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador también mencionó a la empresa española OHL, a la que consideró como “la favorita en construcción” durante el sexenio pasado, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

“En el sexenio pasado, OHL, otra empresa española, la favorita en construcción. Hacían la faramalla de que licitaban las obras y ya se sabía por anticipado quién iba a ganar. Entonces un desastre. Lo del Aeropuerto de Texcoco, el Tren Toluca-Ciudad de México”, agregó.

El tema de las obras públicas salió a relucir después de que una reportera le cuestionara al Presidente el papel de las Fuerzas Armadas en diversos rubros, como la seguridad, el control de los puertos y las aduanas, así como la construcción del Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

“El Ejército es una institución fundamental del Estado mexicano. Nos está apoyando mucho la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Y los necesitamos. Nos ayudan en la seguridad pública porque es un problema que tenemos que enfrentar y garantizar la paz. Antes no era así. No se le permitía al Ejército hacer funciones de seguridad pública. Ahora el Ejército nos está ayudando. Lo mismo que la Marina”, indicó.

Asimismo, expuso que la Guardia Nacional tiene ya 90 mil elementos en sus filas y que está conformada por marinos, soldados y policías federales. “Ya es con la disciplina y el profesionalismo del Ejército. Lo necesitábamos”, añadió.

“Nos están ayudando también en efecto con la construcción de las obras públicas porque fue un desastre todo lo relacionado con la construcción de las obras públicas durante el periodo neoliberal. Se dedicaron a robar empresas contratistas que cobraban el doble, el triple o más por las obras, que no las terminaban. Hacían su ‘agosto’ tanto empresas contratistas de México como del extranjero”, insistió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Frente a los medios de comunicación, AMLO sostuvo que “ahora nos están ayudando en las aduanas. ¿Por qué? Porque imperaba la corrupción en las aduanas. Estamos poniendo orden en migración, en aduanas, en puertos, desde luego en el SAT [Servicio de Administración Tributaria] y nos faltan otros asuntos que se van a atender, pero vamos a limpiar de corrupción”.

“Lo mismo en los puertos. ¿Por qué necesitamos a la Marina? Porque hay puertos como es el caso de Manzanillo que produce violencia, por eso Colima es el estado con más homicidios en el país, por el puerto de Manzanillo, por lo que entra ahí”, concluyó.

VAMOS A DEFENDER A LA HACIENDA PÚBLICA DE SAQUEOS: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde el pasado mes de junio que litigaría para defender sus políticas energéticas y “los intereses de la nación” ante empresas como las españolas OHL, Repsol e Iberdrola, que “ya es un monopolio en México”.

“¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación”, argumentó el mandatario.

López Obrador aseguró que Iberdrola, presente en México desde 1999, “compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica” en México mientras la apoyan medios de comunicación como El País, “que defiende a estas empresas” de su país.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, y el expresidente Felipe Calderón.

Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso en EU. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

La energética de origen español tiene una cuota de mercado en México del 15 por ciento, según fuentes del sector.

“No vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen Presidente Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica, no. Pero vamos a revisar los contratos”, argumentó, convencido de que querían arruinar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario criticó también las colaboraciones con Iberdrola de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel (2006-2011) y el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ya desvinculado de la empresa.

“Les voy a explicar cómo esta empresa, Iberdrola, tiene de funcionaria a la que fue Secretaria de Energía y llegó a tener, no sé si todavía está, de consejero de su empresa a un expresidente de la República. Una cosa vergonzosa”, enfatizó el mandatario.

Estas manifestaciones del Presidente mexicano llegaron un día después de que un Juez federal suspendiera la reciente política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la generación privada de energías renovables.

La suspensión definitiva es la primera concedida contra la política que la Sener publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de una adicional contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril.

Este recurso frena ambas políticas en lo que llega el fallo final sobre la constitucionalidad de los acuerdos, que bloqueaban la interconexión de nuevos generadores renovables con el argumento de garantizar la “confiabilidad” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante la pandemia.

-Con información de EFE