PAN y PRD podrían ir en bloque para revertir Reforma Fiscal; es una medida que afecta a todos los mexicanos: Ruffo

29/08/2014 - 12:02 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El Senador panista Ernesto Ruffo Appel no ve inviable conformar un bloque con el PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– El Senador Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró viable la conformación de un bloque de legisladores de derecha e izquierda con el propósito de impulsar iniciativas conjuntas encaminadas a revertir los efectos nocivos de la Reforma Fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente el relacionado con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la frontera norte.

“Sí habrá la posibilidad de conformar bloques respecto de esta reforma fiscal que ha sido negativa. Yo sí creo que puede darse la suma de muchos de los legisladores, puesto que es evidente que la sobrecarga fiscal está dañando al sano ambiente para el desarrollo de la economía, que no es otra cosa que el trabajo y los empleos de todo mundo”, detalló el Senador panista en entrevista para SinEmbargo.

El legislador confió en que legisladores de distintos grupos parlamentarios promoverán acciones en contra de la homologación del IVA, porque es un asunto que va más allá de los partidos políticos o de la “línea” desde Los Pinos; es un problema, dijo, que no sólo le afecta a los priistas o a los perredistas sino  a todos los mexicanos, recalcó.

“Ya en la misma acción de inconstitucionalidad acerca de los IVA, 58 senadores votamos en contra de que se subiera del 11 al 16 por ciento. Y a la hora de que recogí las firmas, se sumaron 62, cuatro más, y es que algunos del PRD que recibieron una consigna del grupo parlamentario a la hora de la votación, pues se dieron cuenta que era un asunto que impactar a la competitividad regional”, explicó el Senador Ruffo Appel.

El ex Gobernador de Baja California sabe muy bien que un Gobierno, sea el que sea, no puede gastar más de los ingresos que percibe, ya que empieza a cargar sobre los hombros de los contribuyentes parte de sus propias obligaciones.

“Es claro que el tema de la reforma fiscal ha hecho un retroceso de la vida económica nacional. La carga fiscal sobre la actividad económica ya se volvió desproporcionada y no favorece en nada a las nuevas inversiones, hay incluso pequeños y medianos negocios que han tenido que cerrar, y esto es porque tenemos un gobierno demasiado grande muy pesado en proporción con la propia economía nacional”, explicó.

Las bancadas del partido blanquiazul en las cámaras de Diputados y de Senadores anunciaron que impulsarán cambios legislativos para “corregir y mejorar” los aspectos “tóxicos” de la Reforma Fiscal, porque afectan de forma negativa la economía de las familias y de las empresas.

Otro de los temas que los panistas impulsarán es la propuesta para promover una consulta ciudadana para que el electorado se pronuncie a favor o en contra de incrementar el salario mínimo. Sobre este asunto, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han anunciado que harán suya la propuesta de incremento al minisalario del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

No obstante, en el caso del salario mínimo el bloque izquierda-derecha podría coincidir solo en la propuesta para que el minisalario deje de ser referencia de otros precios y variables ajenos al mercado laboral, entre ellos como índice de multas o de la inflación.

En tanto, a pregunta de SinEmbargo, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no descartó la posibilidad de buscar consensos con legisladores de izquierda, a fin de echar abajo las imposiciones fiscales aprobadas en la Reforma Hacendaria de 2013.

“A ver, nosotros siempre estaremos buscando conformar mayorías democráticas en el Senado y en la Cámara de Diputados para impulsar esta agenda en la que creemos, siempre estaremos buscando que haya gente que coincida con nosotros y acercar las posiciones para que se corrijan estas fallas, nosotros estamos convencidos que la reforma fiscal aprobada por el PRI y el PRD tiene efectos tóxicos, nocivos, que tienen que ser considerados y atemperados”, afirmó el líder blanquiazul.

ES VIABLE LA FORMACIÓN DE BLOQUES

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Gustavo Madero no descartó unirse con el PRD para ir contra Reforma Hacendaria. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El doctor Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, explicó que en particular este periodo ordinario de sesiones podría ser favorable para que legisladores de diversos partidos políticos sumen esfuerzos para causas comunes, toda vez que concluyó la discusión de las reformas estructurales más polémicas.

Señaló que en los últimos dos periodos ordinarios de la legislatura se mantendrá la alianza fáctica del PRI-PVEM-Nueva Alianza, para formar un bloque mayoritario de cara al proceso electoral, por lo que será necesario que más de una vez panistas y perredistas deban unir fuerzas para formar un frente contra la aplanadora priista.

Además, Gustavo López Montiel dijo que los temas que se perfilan en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arrancará a partir del próximo lunes, giran en torno a la transparencia, la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción y los proyectos del presupuesto de egresos, asuntos que no están peleados con las ideologías partidistas.

El académico planteó que el proceso electoral que iniciará en este año y que concluirá en junio de 2015 es una característica del próximo periodo ordinario que favorecería la creación de bloques opositores.

Por ejemplo, dijo, la búsqueda de posiciones electorales favorecerá al endurecimiento de posturas respecto a las reformas impulsadas desde la Presidencia de la República, por lo que será factible la unión práctica entre los grupos más críticos de perredistas y panistas.

“Los partidos políticos comenzarán a modificar sus estrategias, pero no solo ellos, también los grupos políticos dentro de los partidos comenzarán a presionar en la búsqueda de candidaturas electorales, y una forma de presión es la que se hace a partir de los acuerdos de gobierno, en la que los presidentes de partido y los legisladores son importantes”, explicó el especialista del Tec.

COMISIÓN PARA VIGILAR REFORMAS

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció, en el marco de la reunión plenaria de senadores del blanquiazul, la conformación de un Grupo de Trabajo Interparlamentario para dar seguimiento, vigilancia y supervisión a la aplicación e implementación de todas las reformas estructurales aprobadas en 2013 y 2014.

Este grupo estará integrado por diputados, senadores y representantes de la dirigencia panista.

“Obviamente vigilará la implementación de las reformas estructurales y concretamente hay que revisar el tema de reforma energética y reforma en telecomunicaciones”, adelantó el coordinador panista Jorge Luis Preciado.

El coordinador panista adelantó que el interés de la Presidencia de la República y su partido es tener un espacio de “receso” luego de dos años de negociación de las reformas más polémicas. Sin embargo, sostuvo que será necesario revisar el proceso para implementar las enmiendas aprobadas, a fin de que no se desvíen del rumbo trazado.

Posteriormente, el líder parlamentario aseguró que no se ha puesto punto final a las reformas pues, aunque ya se aprobaron las que más interesan al Presidente Peña Nieto, hay por lo menos 49 temas pendientes en el Senado que deben ser reformados.

“Hay muchas reformas pendientes, seguridad y justicia todavía tiene que  tener retoques, el Mando Único, el tema  de transparencia, el tema de la  Ley de Transición Energética, todo lo de ecología con lo que estamos viendo que está pasando en Sonora”, detalló Preciado.

“Hay muchas áreas, nosotros presentamos ayer nuestra agenda legislativa al menos 30, tendríamos que trabajar al menos en 30 temas”, destacó.

Por su parte, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, quien es señalado como el líder del grupo de senadores vinculados al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa o “calderonistas”, se sumó al proyecto de Madero para conformar este grupo interparlamentario de seguimiento a las reformas estructurales.

“Lo importante es que estos cambios legislativos que se hicieron efectivamente funcionen, lleguen a buen término, lleguen a buen puerto, que efectivamente se cumpla con el propósito de todos nosotros cuando los votamos, que era mejorar las condiciones de vida en México, entonces yo encantado de poder ayudar”, sostuvo el ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno calderonista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas