Javier Corral aseguró que su administración busca mantener el diálogo con el Gobierno federal, en un comunicado destacó que espera “precisarle al Presidente muchas cosas de las cuales está desinformado o mal informado”.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, dijo que, si lo invitan, acompañará al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por la entidad programada para el fin de semana pese a las diferencias que ha tenido con el Gobierno federal por el conflicto por el agua.

El mandatario panista dijo que aún no ha sido invitado a la gira del Presidente por Ciudad Juárez, pero asistirá si lo llaman.

“Todavía no tenemos una invitación formal ni oficial, sabemos lo que saben ustedes de la próxima visita del Presidente de la República; si me invitan ahí estaré”, dijo en conferencia de prensa.

Dijo que su administración busca mantener el diálogo con el Gobierno federal, en un comunicado destacó que espera “precisarle al Presidente muchas cosas de las cuales está desinformado o mal informado”.

López Obrador informó ayer que el viernes por la tarde viajará a Ciudad Juárez para informar sobre los avances del Programa de Mejoramiento Urbano en colonias marginadas. La gira tendrá lugar una semana después de que el Gobierno federal acusara a una “red de políticos” relacionados con el actual Gobernador de Chihuahua y con el mandatario anterior, César Duarte, de ser los acaparadores del agua de esa entidad y de no permitir que México cumpla el tratado de 1944 con Estados Unidos.

Javier Corral hoy en conferencia de prensa. Foto: Gobierno de Chihuahua.

El Gobernador Javier Corral aseguró hoy que en su administración no serán “descorteses” y aseguró que el Presidente siempre será bienvenido en la entidad.

“Por supuesto, en términos de institucionalidad democrática, claro que ahí hay que estar, más allá de lo que suceda o se programe en esos eventos”, expuso.

Durante la conferencia de prensa del 25 de septiembre del Presidente López Obrador se acusó a Javier Corral Jurado de simular un enfrentamiento con César Duarte Jáquez, y de haber estado en un evento con acaparadores de agua en el que participó un operador del crimen organizado.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, recordó que desde el 3 de diciembre de 2019, la Secretaría de Gobernación, los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila llegaron a un acuerdo donde Javier Corral se comprometió al cumplimiento del tratado con Estados Unidos (EU), incluso el primero de agosto firmó una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua; dijo que dos semanas después desconoció lo que conversó con Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Más tarde, Javier Corral opinó que “es ruin, es muy vulgar, la manipulación que hace el Gobierno de la República de la información”, además, lamentó que el Presidente “siembre odio”.

“Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un Presidente corrupto y corruptor, como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el Presidente López Obrador”, agregó en una rueda de prensa afuera del Palacio de Gobierno de la capital de Chihuahua.

“Aunque lo haya dicho Ricardo Mejía Berdeja, quien instruye este manejo, quien está atrás de esta manipulación, pues es el propio Presidente de la República”, agregó.

DISCREPANCIAS CON CORRAL

El Presidente López Obrador dijo el viernes que no se ha comunicado con el Gobernador Javier Corral luego de que el panista denunciara el miércoles que el Gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la cooperación que mantenían en materia de seguridad “como mecanismo de represalia” ante la postura que mostró sobre el conflicto del agua que se vive en la entidad.

El Subsecretario Ricardo Mejía recordó que las discrepancias se incrementaron a raíz de las protestas en la presa La Boquilla, lo que ha motivado una campaña contra el Gobierno federal.

Desde el inicio de las protestas en Chihuahua, el Presidente López Obrador atribuyó la fuerza que ha tomado el conflicto a políticos locales que pretenden sacar tajada de cara a las elecciones intermedias de 2021, donde el Gobierno de ese estado volverá a estar en juego.

El Jefe del Ejecutivo repitió el jueves pasado que Corral no le está ayudando porque “hay elecciones en Chihuahua y utilizó este asunto como bandera”, tras acusarle de haber entregado solo el 56 por ciento del agua pactada.

EL TRATADO CON EU

El Tratado de Aguas con Estados Unidos fue firmado en 1944 y, en realidad, es favorable para México al distribuir el agua de los ríos compartidos en la frontera.

El acuerdo establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

A solo un mes de acabar el plazo, que vence el 24 de octubre, México debe todavía 366 millones de metros cúbicos, una cantidad que debería corresponder a la cuota de unos 10 meses.

–Con información de EFE.