México
Ayer, una Jueza federal otorgó una suspensión definitiva al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por lo que su juicio por el caso Ayotzinapa no podrá llevarse a cabo hasta que no sea resuelto el amparo que interpuso contra su proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

Consignación de Murillo Karam, débil, puede caer; Fiscalía presionó a UEILCA, alertan

29/09/2022 - 3:02 pm

El GIEI reveló que la FGR obstaculizó el trabajo de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa y que el propio Fiscal Gertz Manero rompió los acuerdos que se generaron para la creación de dicha Unidad.  

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) alertó hoy de la débil consignación del exprocurador Jesús Murillo Karam y dijo que “pareció importar más la oportunidad de la fotografía” que realmente presentar un caso.

“Producto de esta judicialización débil del exprocurador Murillo Karam se corre el riesgo que posteriormente no se logre una condena, no obstante, que existe evidencia y prueba de la participación del señor Murillo Karam en la construcción de la mal llamada ‘verdad histórica’”, destacó Francisco Cox Vial, integrante del GIEI.

El Grupo de Expertos advirtió sobre la Fiscalía General de la República (FGR). Dijo que desde agosto de este año dejaron sin policías ministeriales a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), de la que apenas renunció Omar Gómez Trejo; que la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero encargó una “auditoría especial” contra esa Unidad apenas se pidieron las 83 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa, pero señaló que lo más grave fue que se cancelaron esas órdenes sin alguna explicación clara. 

Los miembros del GIEI dijeron que es muy lamentable la renuncia de Gómez Trejo y no sólo porque lo consideran alguien validado para la investigación, sino por las razones que lo orillaron a irse y que están ligadas a la Fiscalía.

“Nos parece un hecho sumamente lamentable. Consideramos que el maestro Gómez Trejo es una persona sumamente capaz, con integridad, con independencia y profesionalismo que tenía la confianza de los papás y las mamás. No solo él, sino también renunciaron otras cinco mujeres que también vieron atropellada su independencia y su actuar profesional”, señaló Claudia Paz y Paz.  

En rueda de prensa, el GIEI reveló que la FGR obstaculizó el trabajo de la (UEILCA), que lideraba Omar Gómez Trejo hasta hace unos días y que el propio Gertz Manero rompió los acuerdos que se generaron para la creación de dicha Unidad.

“Los acuerdos [para el funcionamiento de la unidad especial] fueron rotos por el propio Fiscal de la República. Desde un inicio observamos, documentamos y señalamos en el Informe III del GIEI, que hoy se hace público, que hubo obstáculos iniciales a la ejecución del cumplimiento del mandato encomendado a la Unidad Especial del Caso Ayotzinapa”, dijo Francisco Cox Vial, integrante del GIEI.

El experto explicó que la obstaculización consistió en la no ejecución de órdenes de aprehensión, y la negativa de peritajes y herramientas para la adecuada investigación.

Y añadió: “Desde un inicio el GIEI llamó la atención del problema estructural del proceso penal mexicano: que se tiene una atención mayor a la detención que a la condena, que lo que parece importar es la oportunidad fotográfica de una detención, de un inicio de la vinculación a proceso, sin importar el resultado de esa formalización”. 

“Por parte la Unidad en distintas oportunidades solicitó periciales al interior de la Fiscalía, las cuales, no daban resultados, y que obligaron a la Unidad a buscar asesoría y pericias en el extranjero que sí dieron resultado, concretamente, análisis de voz, personas públicas que aparecen en videos, y que curiosamente servicios periciales se negaba hacer esas pericias; no obstante, las pericias extranjeras, con los mismos elementos, dieron resultados” comentó el integrante del GIEI.

Francisco Cox Vial explicó que el acuerdo se quebró desde el 16 de agosto de 2022, cuando se giraron instrucciones a personas ajenas a la investigación para seguir con la judicialización de la investigación contra Jesús Murillo Karam.

El GIEI alertó que la Fiscalía General de la República no integró nuevas pruebas en el caso de Murillo Karam y teme que la incapacidad provoque que el exprocurador no sea enjuiciado.

Los expertos advirtieron que en esas condiciones de intromisión y obstaculización no se puede esclarecer el hecho, porque la salida de los fiscales de la Unidad y del propio Gómez Trejo va a generar un retraso considerable, de tres a cinco años la investigación. 

“Para nosotros ese actuar de las máximas autoridades de la Fiscalía General también es inexplicable y no se ajusta a los mínimos estándares internacionales al Estado de Derecho”, dijo Paz y Paz.  

El GIEI indicó que por ese motivo van a solicitar una reunión con el Fiscal Alejandro Gertz Manero para solicitarle explicaciones, sin embargo, detallaron que hasta el momento su relación con el titular de la FGR es casi nula.  

El Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ofreció una conferencia de prensa para hablar de los avances de la investigación del caso Ayotzinapa, el cual se ha visto envuelto en diversas polémicas durante las últimas semanas.
El Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ofreció una conferencia de prensa para hablar de los avances de la investigación del caso Ayotzinapa, el cual se ha visto envuelto en diversas polémicas durante las últimas semanas. Foto: SinEmbargo

 “Sí hay muchas cosas que conversar y muchas cosas que para nosotros deben de ser explicadas, como los criterios con los que se solicitó la revocación de estas órdenes de captura”, abundó Angela Buitrago.  

Los integrantes GIEI recalcaron que la Unidad Especial del Caso Ayotzinapa estuvo investigando y trabajó a contra corriente, tratando de vencer los mismos problemas endémicos y “paquidérmicos” que están instalados en la Fiscalía General.

“No sólo el maestro Omar Gómez, sino todos los fiscales, Miguel, Tania, Gonzalo y sus equipos fueron indiscutiblemente la muestra de la necesidad de una ética en justicia. La unidad generó un esfuerzo fundamental en la justicia mexicana que se ve retrocedida a través de presiones indebidas y del modelo que se reproduce indiscutiblemente en la Procuraduría. El problema (en la FGR) es que se dan órdenes y se cambian fiscales porque los fiscales no quieren seguir las ordenes que no tienen ninguna justificación”, abundó Buitrago.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, estuvo presente en la conferencia del GIEI, ya que es una pieza clave en las investigaciones que ha realizado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa.
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, estuvo presente en la conferencia del GIEI, ya que es una pieza clave en las investigaciones que ha realizado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa. Foto: SinEmbargo

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas