Diputados aprueban reforma que prohíbe el límite de edad en las ofertas de trabajo

29/09/2022 - 9:49 pm

El documento sostiene que la exclusión laboral de las personas mayores no se da exclusivamente en el sector privado, sino en el sector público se han establecido limitaciones para el acceso a los cargos de más alto nivel jerárquico.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que elimina el requisito de edad para poder aspirar a un empleo.

Con 461 votos a favor, los legisladores avalaron la reforma a las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores.

En el documento enviado al Senado de la República, se argumenta la evidencia de que la participación de la población adulta mayor tiene impacto positivo en la sociedad a nivel general, por su experiencia, productividad y vitalidad.

En la fracción III del Apartado A se agregó que “no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo” en el sector privado, el cual incluye a obreros y jornaleros. Mientras que en la fracción VII del Apartado B, se incluyó que “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”, referente a los Poderes de la Unión y sus trabajadores.

Al respecto, la Diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada, argumentó las personas mayores enfrentan discriminación laboral y por ello se plantea actualizar la Ley suprema con el fin de garantizar a las personas de la tercera edad el derecho al trabajo.

“Permitirá a las personas adultas mayores seguir participando en la vida laboral y económicamente productiva del país, lo cual salvaguarda sus derechos y libertades, pero sobre todo dignifica la vida, ya que podrán acceder a un empleo formal, a una fuente de ingresos, prestaciones de Ley y seguridad social”.

De acuerdo con la legisladora, la reforma es “congruente” con los instrumentos internacionales, y “consistente” con la realidad demográfica de México, al que calificó como un “país envejecente”, pues expuso que, actualmente, las personas mayores de 60 años, representan 15 millones del total de la población mexicana y según proyecciones de Comisión Nacional de la Población (Conapo) se estima que para 2050 habrá 33.4 millones de adultos mayores.

La Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, reveló que el 90 por ciento de las ofertas laborales excluyen a personas mayores de 35 años, y “su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video