Ciencia y café: iniciativa de la UdeC para divulgar la investigación

29/10/2015 - 12:00 am

Con el fin de acercar a la población a la investigación científica nacional, la Universidad de Colima lanza esta iniciativa que se extenderá hasta mayo del 2016.

Las pláticas se llevan a cabo dos veces al mes. Imagen: Facebook Universidad de Colima
Las pláticas se llevan a cabo dos veces al mes. Imagen: Facebook Universidad de Colima

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Universidad de Colima (UdeC) a través de su Coordinación General de Investigación Científica (CGIC) lanzó la iniciativa “Ciencia y Café. We Love the Science”, en la que a través de pláticas gratuitas en la intimidad de una cafetería, expertos en diferentes ramas pretenden acercar estas disciplinas a la población general.

“Amamos la ciencia y queremos que la gente también se interese en la ciencia y que los niños y jóvenes se den cuenta que no es aburrida, porque otro de los objetivos es llegar a los jóvenes para que se interesen en esta área del conocimiento y que se puedan dedicar a realizar investigaciones científicas que tanta falta nos hacen en nuestro país”, dijo la asesora de la Dirección General de Divulgación Científica, Yaret Ramos Vallett.

En un comunicado difundido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) especificaron que dichas charlas arrancaron el pasado 14 de octubre y se extenderán hasta el 4 de mayo del próximo año. Se llevan a cabo los miércoles cada 15 días en el Starbucks de la capital (Av. Felipe Sevilla del Río 351).

Los temas a tratar abarcan la vulcanología, psicología, física, medicina, ciencias marinas, biología, matemáticas y química, todos ellos parte de las actividades en las que se especializan los investigadores de la casa de estudios.

Hasta el momento se han realizado con éxito las conferencias “Los micro-superhéroes de la tuba” y “¿Cómo obtiene sus manchas el leopardo?”; próximamente se desarrollarán los temas “Las mareas rojas y sus FAN’s [Florecimientos Algales Nocivos]”, “Los agujeros negros y dimensiones desconocidas”, “Transformers hasta en las frutas”, “¿Conoces los fractales?”, “Regenerando el cableado cerebral”, “¿Por qué nos da cáncer?” y “¿Te salvaste del Chikungunya? ¡Aguas, ahí viene Sika!”, entre otros.

UN CAFÉ CON LOS CIENTÍFICOS

Uno de los objetivos de la divulgación directa es desmitificar la imagen del "científico loco". Foto: Shutterstock
Uno de los objetivos de la divulgación directa es desmitificar la imagen del “científico loco”. Foto: Shutterstock

Esta idea nació de lo que hace tres años el doctor Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima llamó “Pregúntale al científico”, un programa que incluyó pláticas públicas en el jardín principal del municipio de Comala en donde el experto además de tocar temas relacionados con la ciencia, regalaba café a los asistentes.

Así, se retomó el proyecto de hablar de temas complejos en un lenguaje claro y sencillo que cualquier persona interesada pueda entender.

“El propósito es difundir entre la población colimense la ciencia que se hace en los centros de investigación de la Universidad de Colima”, dijo Ramos Vallett en el comunicado.

Anteriormente, la asesora de la CGIC había ya expresado la importancia de este tipo de actividades en conjunto con la población y los medios de comunicación, pues en un artículo del 2011 parte del Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, escribió:

“La mayoría de la población en México, sumergida en su rutina diaria, no sabe que científicos de nuestro país están trabajando en producir vacunas, en desarrollar abonos orgánicos y biológicos, en contrarrestar la contaminación de ríos y mares, entre otras muchas investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes centros de investigación o universidades, ¿y para qué queremos que lo sepan, se preguntarán? pues yo les puedo mencionar tres posibles razones: una para desmitificar la figura del científico loco que sólo busca apoderarse del mundo con sus inventos, dos para saber que hay alguien que se preocupa por la humanidad y desde sus trincheras está luchando por mejorar el mundo y la tercera porque es nuestra labor como comunicadores, divulgadores, periodistas, reporteros, etcétera, informar a la población lo que se está haciendo en cualquier ámbito”.

“Pero no sólo es el hecho de informar, sino cómo se informa y quién lo hace. No es lo mismo que lo diga el investigador con sus propias palabras y tecnicismos a que nos lo platique un divulgador de una forma sencilla y amena”, continuó. Y es justo ahí donde recae la relevancia de la iniciativa “Ciencia y Café”, pues la difusión suele darse entre la misma comunidad científica y académica por medio de las revistas arbitradas y especializadas, en donde los investigadores publican los avances de sus trabajos, pero con muchos tecnicismos.

Así, con las pláticas se da una interacción directa entre los investigadores y la sociedad con la finalidad de transmitir el conocimiento, acompañados de una taza de café.

Para darle continuidad al proyecto, la Universidad planea hacer un ciclo de cine científico en 2016, en donde al final de cada proyección un investigador explicará el filme.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas