Zeta

Once personas son sentenciadas a 70 años de cárcel por el plagio de un comerciante en Tijuana

29/10/2019 - 6:51 pm

Los responsables del plagio exigieron a los familiares del comerciante el pago de un rescate a cambio de su libertad, consistente en la cantidad de 300 mil dólares, caso contrario lo mutilarían, o en el peor de los escenarios lo privarían de la vida.

Por Manuel Ayala

Tijuana, Baja California, 29 de octubre (Zeta).- Un total de 11 personas vinculadas con el secuestro y cautiverio de un comerciante carrocero, sucedido en marzo de 2017 en la colonia El Rubí de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron sentenciadas cada una de ellas a 70 años de prisión, por el delito de secuestro agravado, gracias a las pruebas en la investigación, peritajes y testimoniales asentadas en el expediente que presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las once personas son Blanca Azucena López Medina, de 33 años, originaria de Culiacán; Hilda Socorro Morquecho Serna, de 37 años, originaria de Chihuahua; Fernando Sánchez Pelayo, de 29 años, originario de Tijuana; Genaro Manuel Mendoza Arellano, de 28 años originario de Tijuana; Guillermo Quiroz Moreno, de 38 años, originario del Distrito Federal.

Iván Enrique Osornio Bernal, de 38 años, originario de Navojoa; Jesús Antonio Merino Clemente, de 22 años, originario de Tijuana; Jonathan Cuauhtémoc López Pérez, de 29 años, originario de Tijuana; Jorge Daniel Vázquez Aparicio, de 24 años, originario de Tijuana; Oscar Daniel Rodríguez Caro, de 22 años, originario de Tijuana; y Reynaldo García Torres de 32 años, originario de Tijuana.

De acuerdo con los hechos el día 24 de marzo del año 2017, aproximadamente a las 16:50 horas, varios sujetos llegaron con armas de fuego al taller de carrocería y pintura ubicado en la colonia El Rubí de esta ciudad, en donde abordaron a una persona del sexo masculino de 46 años de edad, mientras se encontraba en su vehículo Nissan Versa color blanco, modelo 2012.

Luego de la huida cambiaron de vehículo a escasos metros del negocio, subiéndolo a una Chevrolet Suburban, color dorada, en la que lo trasladaron hasta una casa de seguridad en la calle Providencia del fraccionamiento García en Tijuana, en donde lo mantuvieron cautivo hasta el 29 de marzo de 2017, tiempo en el cual a la víctima la golpearon, además de que sufrió múltiples vejaciones y actos de tortura tanto física como moral.

Los responsables del plagio exigieron a los familiares el pago de un rescate a cambio de su libertad, consistente en la cantidad de 300 mil dólares, caso contrario lo mutilarían, o en el peor de los escenarios lo privarían de la vida.

Ese último día, 29 de marzo de 2017, alrededor de las 16:32 horas elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, implementaron un operativo policiaco el cual dio como resultado el rescate con vida de la víctima.

Éste se encontraba en uno de los cuartos de dicha vivienda, atado de pies y manos con cadenas metálicas y candados, vendado de los ojos, en condiciones completamente deplorables, con múltiples lesiones visibles y con una evidente afectación psicológica.

En el operativo detuvieron a quienes en esos momentos se encontraban custodiando y vigilando a la víctima, siendo los hoy sentenciados, además que se encontraron dos armas de fuego, una tipo pistola y otra tipo revolver, cargadores, municiones organizadas, armas blancas y diversos objetos que fueron utilizados por los responsables para materializar el plagio de la víctima.

Así también, en el exterior de la vivienda se localizaron dos de los vehículos de motor utilizados para privarlo de su libertad: camioneta Chevrolet Suburban, color dorada y camioneta Honda CRV color gris.

Autoridades destacan que “una eficaz asesoría en el manejo de la negociación y al resultado de las indagatorias efectuadas” fueron los elementos que dieron como resultado el rescate con vida de la víctima y la detención de los hoy sentenciados, resaltando que no se efectuó pago de rescate alguno por los familiares.

El día 17 de octubre de 2019 se emitió fallo de condena para todos y cada uno de los hoy sentenciados, asimismo, el pasado 25 de octubre de 2019 se condenó a los sentenciados a 70 años de prisión para cada uno de ellos, además del pago de 11 mil 184 días por concepto de multa, equivalentes a la cantidad de 895 mil 167 pesos, y al pago de 53 mil 040 pesos, por concepto de reparación del daño a la víctima.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video