México

Estudiantes del CIDE denuncian que el director interino va con guardia armado (VIDEO)

29/11/2021 - 8:36 am

Este lunes 29 de noviembre, la comunidad estudiantil tomará de forma pacífica las instalaciones del CIDE, mismo día en que concluirá el proceso de designación del nuevo director general.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunció que el director interino José Antonio Romero Tellaeche usó un escolta armado al interior de la institución.

La denuncia se realizó mediante un video, el cual fue difundido a través de las redes sociales de la comunidad estudiantil. En las imágenes se observa cómo Romero Tellaeche ingresa a las oficinas de la dirección mientras dos hombres lo acompañan.

No obstante, uno de ellos, quien porta un chaleco antibalas, lleva su mano derecha hacia el arma que trae a la altura de la cintura. “Como se ve en el video, de manera aún más preocupante, uno de los guardias que acompañan al doctor estaba listo para desenfundar su arma”, señaló la comunidad en un comunicado.

“La presencia de guardias armados al interior de las instalaciones y en actitud ofensiva es algo que en ninguna otra administración habíamos presenciado. Hasta ahora el CIDE había sido un lugar seguro para nuestra comunidad”, agregaron los estudiantes en el documento, en el cual responsabilizaron a Romero Tellaeche “de cualquier daño o medida represiva de la que puedan ser víctimas”.

Ante ello, el CIDE publicó este domingo un oficio sobre las medidas de seguridad dentro de la institución. En el texto, el Centro de Investigación destacó su compromiso con “el respeto a os derechos humanos, incluido el derecho a la manifestación y a la expresión de sus ideas”.

Además, dio a conocer que desde el jueves pasado “se hizo de conocimiento al personal de vigilancia la instrucción expresa de no portar armas dentro de las instalaciones, ni impedir que quienes deseen manifestarse, lo hagan”. “Asimismo, deben garantizar la integridad y la seguridad de todas las personas y bienes del Centro”.

Esto luego de que la comunidad estudiantil se manifestaran colocando carteles y mantas en la dirección general del CIDE, días después de que José Antonio Romero Tellaeche sostuviera un diálogo con la comunidad. La reunión se llevó de manera virtual, ahí, el director interino se refirió a los estudiantes como “esponjas” y les dijo que no se dejaran manipular por sus profesores, según informó La-Lista.

Este lunes 29 de noviembre, la comunidad estudiantil tomará de forma pacífica las instalaciones del CIDE, mismo día en que concluirá el proceso de designación del nuevo director general, como lo informó previamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para el proceso, “sólo se postularon dos personas: los Dres. Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE”, recordó el Conejo en un comunicado. Por su parte, la comunidad estudiantil definió por votación libre irse a paro indefinido “ante la negativa de ser escuchados y reconocidos por las autoridades del Conacyt”.

¿QUÉ PASA EN EL CIDE?

Despidos de académicos, renuncias, acusaciones de imposición, marcha y anuncios de amparos han puesto en las últimas semanas al CIDE en medio de una tormenta donde el centro de atención es el director interino José Antonio Romero Tellaeche.

Romero Tellaeche ha sido señalado por una parte de la comunidad estudiantil y académica de “autoritario” y cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, a juicio de estudiantes, académicos y sociedad civil, quita a la institución cualquier posibilidad de autonomía.

Esto sin contar con que desde 2019, el presupuesto que se destina a la institución ha disminuido considerablemente. Hace dos años recibió 417,748.3 pesos, cifra que para 2021 se redujo a 392,591.7 pesos.

Desde el 19 de noviembre, estudiantes, académicos e investigadores del CIDE realizaron una manifestación para exigir la destitución de su director interino. La expresión de inconformidad surgió tras la destitución de Catherine Andrews, quien era secretaria académica, y del director de la sede Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous.

Previamente, el 18 de agosto, en una de sus conferencias matutinas, el Presidente López Obrador había lanzado una crítica en contra de la institución por formar cuadros para el sector privado, lo cual sería rechazado por personal docente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas