México

Entre protestas, José Antonio Romero Tellaeche es ratificado como director del CIDE

29/11/2021 - 12:39 pm

La selección ocurrió en el centro de protestas estudiantiles del CIDE que exigían la salida de José Antonio Romero Tellaeche después de la destitución de dos académicas por supuestos “actos de rebeldía”.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tras meses de conflictos internos y protestas estudiantiles.

La Junta del Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tomó la decisión después de que el Grupo de Auscultación Externo se posicionó por unanimidad a favor del proyecto presentado por José Antonio Romero Tellaeche, quien era director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco y exdiputado federal de Morena.

María Elena Álvarez-Buylla Roces destacó que con estricto apego a las normativas legales y administrativas impuestas se designó a José Antonio Romero Tellaeche a través de un proceso que fue constituido por diversos estatutos entre los que se encuentran la convocatoria para registrar a candidatas y candidatos, donde solamente se registraron dos personas.

Posteriormente dio inicio el proceso interno en el que los candidatos presentaron ante la comunidad sus propuestas de trabajo, las cuales fueron evaluadas mediante una encuesta en línea, lo que permitió que se diera a conocer el sentir tanto de los académicos como del personal administrativo y operativo que se manifestó.

María Elena Álvarez-Buylla Roces destacó que con estricto apego a las normativas legales y administrativas impuestas se designó a José Antonio Romero Tellaeche. Foto: Cuartoscuro

Luego se convocó a las y los miembros del consejo directivo, integrantes del Comité Externo de Evaluación del CIDE y por titulares de los centros públicos de investigación del Conacyt.

“Goza de un prestigio incuestionable, nacional e internacional, y una trayectoria intachable, también desde el punto de vista ético de su capacidad de gestión. Estoy segura de que su gestión estará marcada por el cuidado y la atención que reciben las y los jóvenes que conforman una comunidad diversa, libre y participativa. Y contará con todo el apoyo del Conacyt”, señaló María Elena Álvarez.

La selección ocurrió en el centro de protestas estudiantiles del CIDE que exigían la salida de José Antonio Romero Tellaeche después de la destitución de dos académicas por supuestos “actos de rebeldía”, y de diversas irregularidades en el proceso.

Este 28 de noviembre, el Conacyt afirmó que el proceso de selección se llevaba a cabo de forma transparente y apegado a la legalidad, por lo que hizo un llamado a la comunidad a no caer en provocaciones ni hacer caso a quienes pretendían presionar y suspender la designación.

Posteriormente los resultados se dieron luego de escuchar la presentación de los aspirantes y de deliberar tras haber estudiado la trayectoria económica y el plan de trabajo.

“Revisados los antecedentes, escuchada la presentación de los aspirantes y después de una amplia deliberación, nos permitiros recomendar por unanimidad al doctor José Antonio Romero Tellaeche para ocupar la dirección general del CIDE, lo anterior en función de su trayectoria académica, su visión de la institución, su plan de trabajo y su compromiso para fortalecer”.

AMLO aseguró esta mañana que el CIDE se ha derechizado, igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como dijo anteriormente, por no estar a la altura de la situación en el saqueo neoliberal.

En la conferencia de prensa que ofreció desde Oaxaca, el titular del Ejecutivo señaló que es de dominio público que el CIDE no se mantuvo al nivel que debería durante lo que calificó como el saqueo más grande que ocurrió en la historia de México.

“Sí, también (se derechizó el CIDE), aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, además es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México”, expuso.

El mandatario recordó que el instituto se creó para la formación de economistas o técnicos que apoyaran a la función pública, pero después comenzó a competir con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Y calificó a Horacio Flores de la Peña como un gran profesionista con una postura que no tiene nada que ver con los últimos directores del CIDE.

AMLO señaló que es de dominio público que el CIDE no se mantuvo al nivel que debería durante lo que calificó como el saqueo más grande. Foto: Cuartoscuro

PROTESTAS DE ESTUDIANTES

La comunidad estudiantil denunció que el director interino José Antonio Romero Tellaeche usó un escolta armado al interior de la institución.

La denuncia se realizó mediante un video, el cual fue difundido a través de las redes sociales de la comunidad estudiantil. En las imágenes se observa cómo Romero Tellaeche ingresa a las oficinas de la dirección mientras dos hombres lo acompañan.

No obstante, uno de ellos, quien porta un chaleco antibalas, lleva su mano derecha hacia el arma que trae a la altura de la cintura. “Como se ve en el video, de manera aún más preocupante, uno de los guardias que acompañan al doctor estaba listo para desenfundar su arma”, señaló la comunidad en un comunicado.

“La presencia de guardias armados al interior de las instalaciones y en actitud ofensiva es algo que en ninguna otra administración habíamos presenciado. Hasta ahora el CIDE había sido un lugar seguro para nuestra comunidad”, agregaron los estudiantes en el documento, en el cual responsabilizaron a Romero Tellaeche “de cualquier daño o medida represiva de la que puedan ser víctimas”.

Ante ello, el CIDE publicó este domingo un oficio sobre las medidas de seguridad dentro de la institución. En el texto, el Centro de Investigación destacó su compromiso con “el respeto a os derechos humanos, incluido el derecho a la manifestación y a la expresión de sus ideas”.

Además, dio a conocer que desde el jueves pasado “se hizo de conocimiento al personal de vigilancia la instrucción expresa de no portar armas dentro de las instalaciones, ni impedir que quienes deseen manifestarse, lo hagan”. “Asimismo, deben garantizar la integridad y la seguridad de todas las personas y bienes del Centro”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas