México

Presidente enviará reformas en materia de prisión preventiva y austeridad republicana

29/11/2022 - 12:01 pm

Además, el Presidente detalló que la iniciativa de la austeridad republicana buscará poner un candado para que servidores públicos no puedan incorporarse inmediatamente a la iniciativa privada tras concluir sus cargos.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativas al Congreso para reformar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y de austeridad republicana para que funcionarios no ganen más que él.

El Presidente reclamó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales. “Lo que sucedió en la Corte, de que se dio protección a defraudadores fiscales, a factureros, a delincuentes de cuello blanco. Eso tiene que ir también al Congreso de nuevo, voy a enviar una iniciativa”, aseguró.

Además, mencionó que presentará una iniciativa de austeridad republicana para que servidores públicos no perciban más dinero que él, y para que no puedan incorporarse inmediatamente a la iniciativa privada tras concluir su periodo en los cargos.

“Antes de que me vaya, voy a enviar la iniciativa de austeridad republicana porque no puede ser que con amparos, con ‘triquiñuelas legaloides’, estén ganando más que lo que gana el Presidente. Muchos de estos, defensores del INE y del régimen de corrupción”, señaló López Obrador.

De esta forma, dijo que sería una “reforma de Estado”, pues detalló que la iniciativa buscará poner un candado para que servidores públicos no puedan incorporarse a la iniciativa privada tras concluir sus cargos. Tal medida ya estaba contemplada en la Ley de Austeridad Republicana aprobada por Morena y su coalición, que fue declarada sin validez por la Suprema Corte.

El pasado 24 de noviembre, la SCJN declaró inconstitucional por mayoría calificada la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales, proyecto propuesto por el Ministro Luis María Aguilar Morales.

La SCJN buscó inhabilitar la prisión preventiva oficiosa. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

El proyecto proponía interpretar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para anteponer el principio de pro persona y de presunción de inocencia ante la medida de prisión preventiva oficiosa.

El Ministro Aguilar Morales planteaba que esta medida cautelar no se aplique de forma automática, sino que se analice caso por caso.

Por el lado de la austeridad franciscana, el Presidente desde julio adelantó que presentaría la iniciativa. “Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera ‘leguleya’ los altos servidores públicos, que fueron los que promovieron lo de los amparos”, explicó.

El Presidente busca que ningún funcionario gane más que él. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Ricardo Sheffiled, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), había expuesto desde julio, qué funcionarios ganan más de los 136 mil pesos que percibe el Presidente: Consejero de la Judicatura Federal, 286 mil 600 pesos; Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, 286 mil 501; Ministro de la Suprema Corte, 284 mil 500; Gobernadora del Banco de México gana 248 mil 500; Consejero del Instituto Nacional Electoral gana 240 mil 500, poquito abajo del doble.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas