Economía

Tasa de desempleo se queda en 3.3% en octubre: Inegi; hay 2 millones de desocupados

29/11/2022 - 2:52 pm

La Población Ocupada (PO) alcanzó los 58.4 millones de personas, de las cuales, el 68.2 por ciento operó como trabajadores y trabajadoras subordinadas.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó esta mañana las cifras actualizadas a octubre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la que destacó que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.7 por ciento, una cifra superior en 1.7 millones de personas a la de octubre de 2021. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.1 millones de personas, 921 mil menos que en octubre de 2021.

Al distinguir por sexo, la Tasa de Participación de los hombres fue 76.6 por ciento y la de mujeres, 46.5 por ciento. Respecto al año anterior, la tasa de hombres creció 0.4 puntos porcentuales y la de mujeres, 2.3.

La población desocupada fue de dos millones de personas y la Tasa de Desocupación de 3.3 por ciento de la PEA. Respecto al décimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 324 mil personas y su tasa fue menor en 0.6 puntos porcentuales.

Por otro lado, la Población No Económicamente Activa (PNEA) —que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades— fue de 39.1 millones de personas y descendió en 921 mil personas con respecto a octubre de 2021.

De acuerdo con el Inegi, la Población Ocupada (PO) alcanzó los 58.4 millones de personas, de las cuales, 39.8 millones (68.2 por ciento) operaron como trabajadores y trabajadoras subordinadas y remuneradas ocupando una plaza o puesto de trabajo.

Asimismo, el 22.6 por ciento trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, lo que representó un ascenso de 50 mil personas. Apenas tres millones o el 5.2 por ciento fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que creció en 201 mil.

Por su parte, la población subocupada —medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda— fue de 4.4 millones de personas, 1.9 millones menos frente al mismo mes de 2021. La tasa correspondiente fue de 7.5 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 11.1 por ciento registrado un año antes.

En cuanto a la población ocupada en la informalidad laboral, es decir, quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo en octubre de 2022 fue de 32.4 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 55.4 por ciento de la población ocupada, 0.2 puntos porcentuales menos que en el décimo mes de 2021.

El boletín del Inegi concluyó con la precisión de que la encuesta proporciona información preliminar mensual con un tercio de la muestra trimestral. Ese tercio permite presentar el dato nacional y el del agregado de áreas urbanas. De este modo, los niveles que respectivamente presentan la desocupación y la subocupación pueden contrastarse para uno y otro ámbito. En el calendario de difusión del Inegi, disponible en su página, se indica la fecha en la que se proporcionará la información mensual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas