Economía

Tasa de desempleo cae a 3.3% en septiembre: Inegi; reporta 2 millones de desocupados

27/10/2022 - 7:37 am

Para la Población Económicamente Activa se consideró en edad de trabajar a las personas de 15 años y más.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó esta mañana las cifras actualizadas a septiembre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la que destacó que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.6 por ciento, una cifra superior en dos millones a la de septiembre de 2021. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.3 millones de personas, 798 mil menos que en septiembre de 2021.

“En septiembre de 2022 y con cifras originales, la #PEA fue de 59.5 millones de personas; de éstas, 57.5 millones (96.7 por ciento) estuvieron ocupadas: 2.4 millones más que en mismo mes de 2021”, compartió el Instituto en redes sociales junto a los gráficos de los datos obtenidos.

Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres fue 75.7 por ciento, mientras que la de las mujeres representó un 45.3 por ciento. Respecto al año anterior, la tasa de hombres creció 0.5 puntos porcentuales y la de mujeres, 2.1.

De la PEA, 57.5 millones de personas (96.7 por ciento) estuvieron ocupadas en septiembre pasado: 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.5 millones (7.9 por ciento de la población ocupada), lo que equivale a una reducción de 2.2 millones de personas en relación a septiembre de 2021, informó un comunicado.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.4 millones, 758 mil personas más respecto al noveno mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 23.1 millones, 1.6 millones más que en el mismo periodo de comparación.

Del total de personas ocupadas, 38.8 millones (67.4 por ciento) operaron como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 760 mil personas. Además, 13.5 millones (23.4 por ciento) trabajaron de manera independiente o por su cuenta, lo que representó un ascenso de 1.1 millones. Por su parte, tres millones (5.2 por ciento) fueron patrones o empleadores, cifra que creció en 352 mil. Finalmente, 2.3 millones de personas (4 por ciento) se desempeñaron en negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó 209 mil personas más que en septiembre de 2021.

Para la muestra de la PEA se consideró como población en edad de trabajar a las personas de 15 años y más. También se tipificó como PNEA a la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades.

La población desocupada fue de dos millones de personas y la tasa de desocupación de 3.3 por ciento de la PEA. Respecto septiembre de 2021, la población desocupada descendió en 423 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

A nivel nacional, esta población (que se encuentra sin trabajar, pero en busca de empleo) fue de dos millones de personas, una reducción anual de 423 mil. La población masculina desocupada pasó de 1.4 a 1.2 millones de personas de septiembre de 2021 a septiembre de 2022. La femenina pasó de un millón a 813 mil personas en el mismo lapso.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.4 millones, 758 mil personas más respecto al noveno mes de 2021. Foto: Inegi

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en septiembre de este año la tasa de desocupación descendió 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. La tasa de subocupación creció 0.1 puntos y se situó en 7.8 por ciento en el mismo periodo.

La población subocupada —medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda— fue de 4.5 millones de personas, 2.2 millones menos frente al mismo mes de 2021. La tasa correspondiente fue de 7.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 12.3 por ciento registrado un año antes. Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa de subocupación en los hombres fue de 8.1 por ciento y en las mujeres, de 7.5 por ciento.

En cuanto a la población ocupada en la informalidad laboral, es decir, quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo, en septiembre de 2022 fue de 32 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 55.6 por ciento de la población ocupada, 0.6 puntos porcentuales menos a la de septiembre de 2021.

Cifras sobre la tasa de ocupación en septiembre de 2022 por entidad federativa. Foto: Inegi

El boletín del Inegi concluye indicando que la encuesta proporciona información preliminar mensual con un tercio de la muestra trimestral. Ese tercio permite presentar el dato nacional y el del agregado de áreas urbanas. De este modo, los niveles que respectivamente presentan la desocupación y la subocupación pueden contrastarse para uno y otro ámbito. En el calendario de difusión del Inegi, disponible en su página, se indica la fecha en la que se proporcionará la información mensual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas