México
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la corte federal de Brooklyn en Nueva York, el 3 de enero de 2020.

¿Qué busca el Juez Logan?

García Luna es llamado a testificar este miércoles… ya sea presencial o por video

29/11/2022 - 10:57 pm

El exsecretario de Seguridad, quien es acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico, tendría su audiencia a las 14:15 horas de este miércoles.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– El Juez Brian Cogan ordenó una audiencia extraordinaria en el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna para mañana miércoles sin especificar el motivo.

La audiencia es a las 14:15 horas, tiempo del este de los Estados Unidos, según la petición que fue respondida de inmediato por el Fiscal General de Brooklyn Breon Peace.

Los fiscales le dijeron al Juez que los alguaciles estadounidenses “no pueden transportar al acusado para una comparecencia en persona”, así que la audiencia puede celebrarse uniéndose por teléfono o video desde la cárcel.

Antes de este anucio imprevisto, el Juez federal de una corte del estado de Nueva York había autorizado aplazar la audiencia de Genaro García Luna para el 17 de enero de 2023.

El juicio estaba previsto para el 9 de enero de 2022; sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que será ese día cuando los 400 potenciales del jurado llenen los cuestionarios de selección.

Por ello, será el 17 de enero cuando se seleccione a los miembros del jurado e inmediatamente después iniciará el juicio en la corte federal de Brooklyn. De ser declarado culpable, García Luna enfrentará una pena máxima de cadena perpetua.

García Luna, de 53 años, fue Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

Los fiscales le acusan de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. También de mentir a las autoridades.

El pasado 22 de noviembre, la defensa de Genaro García Luna intentó que se le fueran retirados los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal, pero el Juez le negó dicha petición. Ya que esa decisión, indicó el Juez, sólo se podrá tomar durante el juicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video