En esta vista aérea de archivo se muestra un campamento de desplazados internos en Djibo, Burkina Faso, el 26 de mayo de 2022.

Rebeldes ligados a Al Qaeda matan a al menos 40 civiles en Burkina Faso, denuncia ONU

29/11/2023 - 7:01 am

JNIM, una coalición de grupos armados alineados con Al Qaeda intentó tomar Djibo, cerca de la frontera de Burkina Faso con Mali. El saldo: al menos 40 civiles que fallecieron. 

Por Chinedu Asadu 

Abuya, Nigeria (AP).- Al menos 40 civiles fallecieron el pasado fin de semana a manos de rebeldes ligados a Al Qaeda que trataban de tomar el control de una asediada localidad en el norte de Burkina Faso, dijo la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que calificó el ataque de crimen de guerra.

En uno de los peores enfrentamientos de los últimos años en la nación de África Occidental, que está amenazada por combatientes vinculados a Al Qaeda y al grupo extremista Estado Islámico, un gran número de insurgentes trataron de tomar Djibo, cerca de la frontera con Mali.

En esta imagen de archivo, tomada de un video publicado en internet el 18 de marzo de 2019 por la agencia noticiosa Aamaq, el brazo mediático del grupo extremista Estado Islámico, muestra a un combatiente de ISIS disparando su arma durante choques con combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por EEUU, en Baghouz, Siria. Foto: Agencia noticiosa Aamaq vía AP, archivo
En esta imagen de archivo, tomada de un video publicado en Internet el 18 de marzo de 2019 por la agencia noticiosa Aamaq, el brazo mediático del grupo extremista Estado Islámico, muestra a un combatiente de ISIS disparando su arma durante choques con combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por EU, en Baghouz, Siria. Foto: Agencia noticiosa Aamaq vía AP, archivo

Lo localidad, a 210 kilómetros de la capital, Uagadugú, está sitiada por los rebeldes desde hace más de año y suele registrar problemas con los servicios básicos.

En el último incidente, ocurrido el domingo, los milicianos hirieron además a 42 personas y prendieron fuego a tres campamentos para desplazados internos, explicó el vocero de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Seif Magango, el martes en un comunicado en el que atribuyó el ataque a JNIM, una coalición de grupos armados alineados con Al Qaeda.

Una mujer nigeriana que dijo haber sido obligada a trabajar como prostituta muestra la carpa donde vivía junto a una mina en Secaco, Burkina Faso, el 12 de junio del 2020. Foto: Sam Mednick, AP

“Atacar de forma deliberada a civiles o a personas que no participan de forma directa en hostilidades constituye un crimen de guerra”, añadió el departamento, citando reportes de sus trabajadores sobre el terreno.

The Associated Press no pudo contactar con testigos o sobrevivientes en la zona, que sufre frecuentes cortes de Internet y donde el Gobierno militar suele reprimir a la sociedad civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video