México
Autoridades de Tamaulipas confirmaron este miércoles que se llevó a cabo la detención de César Alejandro “N”, conocido como “El Tartas”, quien fuera el jefe del Cártel del Noroeste en Nuevo Laredo.

Lo capturan con fentanilo

“El Tartas”, jefe de plaza del Cártel del Noreste, es detenido en Nuevo Laredo

29/11/2023 - 2:55 pm

Este miércoles, en un operativo de alta seguridad, fue detenido César Alejando “N”, quien fungía como jefe de plaza para el Cártel del Noroeste en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ya fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a la disposición de la FEMDO.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Autoridades de Tamaulipas confirmaron este miércoles que se llevó a cabo la detención de César Alejandro “N”, conocido como “El Tartas”, quien formaba parte de Cártel del Noreste.

En un operativo realizado entre elementos del Ejército, la Guardia Nacional y autoridades locales, fue detenido en la ciudad de Nuevo Laredo, César Alejandro “N”, quien fue previamente identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste en dicha zona.

Según reportes de las autoridades, la aprehensión se realizó poco antes de las 7:00 horas, mientras el presunto delincuente se encontraba en un domicilio ubicado en la colonia Infonavit Fundadores.

Después de su captura, César Alejandro “N” fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, en donde ingresó a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con información de medios locales, al momento de su detención, César “N” portaba un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 27 cartuchos y dos mil pastillas de fentanilo.

A través de un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas informó que a pesar del operativo para arrestar al miembro del cártel delictivo, no se registra ninguna situación de riesgo en la ciudad de Nuevo Laredo.

“Se llevó a cabo un operativo para aprehender a un presunto delincuente de la zona, sin que hubiera ninguna situación derivada de la implementación de dicho operativo, por lo que esta ciudad está en calma, no se ha registrado ningún bloqueo”, se expresa en el documento publicado por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.

Esto ocurrió luego de que el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo solicitó a su personal refugiarse en un lugar seguro a través de sus redes sociales.

“El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo está recibiendo informes de una mayor actividad del Gobierno de México en Nuevo Laredo. Por precaución, refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso”, escribió el Consulado en su cuenta de X.

César Alejandro “N” fungió como jefe de plaza para el Cártel del Noroeste en la ciudad fronteriza bajo el mando de Juan Treviño, jefe de la organización delictiva, y es acusado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Asimismo, es acusado de tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero. También está vinculado con el asesinato de arquitecto José Luis Palos Morales, quien perdió la vida en junio de este año.

Por su parte, el Cártel del Noreste opera en la entidad sin impedimentos ni de grupos rivales ni de las autoridades locales que muchas veces son cómplices de su actividad criminal. El grupo incluso ha secuestrado, en pleno día, a algunos defensores de los migrantes, a quienes perciben como un obstáculo para sus actividades ilícitas.

Grafiti en referencia al Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: Insight Crime.

De acuerdo con Insight Crime, su influencia no se limita a los refugios para migrantes. A lo largo de las riberas del Río Grande, vigías pagados siguen todos los movimientos a ambos lados del río. Otros miembros vigilan parques y plazas donde se sabe que se congregan los migrantes. También hay vigías en las terminales de autobuses, mirando quién llega de grandes ciudades, como Monterrey.

En Nuevo Laredo, el Cártel del Noreste lleva años manejando sofisticadas unidades de secuestro que retienen a los migrantes que vienen en camino a la ciudad fronteriza o deportados a ella.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video