Senadores del PRD definen agenda legislativa

30/01/2015 - 6:38 pm

México, 30 Ene (Notimex).- El PRD en el Senado definió este viernes los temas de la agenda legislativa que impulsará durante el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, donde la reforma política del Distrito Federal se ubica en primer lugar.

Al dar a conocer las conclusiones de los dos días de reunión plenaria de los senadores perredistas, Fernando Mayans Canabal afirmó que esa reforma es “prioritaria” para dotar a la Ciudad de México y a sus habitantes de derechos plenos en su organización y gestión pública.

El legislador informó que en el próximo periodo ordinario también impulsarán las leyes reglamentarias en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, pues son necesarias y urgentes para dar cauce al control ciudadano de la función pública.

Señaló que la legislación en materia de combate a la corrupción es de suma importancia, por lo que promoverán la creación de un modelo eficaz y autónomo para eliminar el esquema de hacer negocios privados y lograr privilegios a expensas del servicio público.

Mayans Canabal mencionó que la eliminación del llamado fuero para todos los servidores públicos igualmente es un reclamo social que abona en la lucha contra la impunidad y los privilegios, de ahí que harán los esfuerzos necesarios para concluir con el proceso de dictaminación, pendiente en el Senado.

El senador del PRD planteó que en el periodo ordinario además tendrán que ser modificadas las reformas de seguridad pública y procuración de justicia propuestas por el Ejecutivo federal, bajo una perspectiva federalista que ponga en el centro la seguridad de las y los ciudadanos el respeto a los derechos humanos.

En la agenda del partido se plantea como prioridad la ley secundaria en materia de propaganda gubernamental y el impulso de la legislación constitucional en materia de revocación de mandato, como un mecanismo que facilite la participación ciudadana en la evaluación de sus gobernantes y en la definición y permanencia de sus gobiernos.

Como parte de la agenda social promoverán abordar el tema del aumento al salario mínimo y la reducción de las percepciones de la llamada alta burocracia, como un ”imperativo ético” que permita ubicar en el centro de toda política económica y social el bienestar de las y los trabajadores y sus familias.

Además formularán propuestas para el desarrollo del campo bajo un modelo de fortalecimiento de la producción social, a fin de permitir la transformación efectiva de las políticas de desarrollo rural.

Fernando Mayans vio indispensable también emitir leyes para prevenir y sancionar la tortura y la desaparición forzada, y reiteró la disposición de los senadores perredistas por construir, con las fuerzas políticas representadas en ese órgano los acuerdos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas