La Profepa detecta 150 tortugas muertas por hipotermia en Baja California Sur

30/01/2015 - 10:50 pm
Tortugas muertas fueron expulsadas del mar y animales carroñeros las atacaron Foto: Profepa
Tortugas muertas fueron expulsadas del mar y animales carroñeros las atacaron Foto: Profepa

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la muerte de 150 ejemplares de tortuga marina durante un recorrido efectuado por la Laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

La dependencia informó que el deceso de las tortugas fue por hipotermia, ante las bajas temperaturas que se registran en la región por los frentes fríos de la temporada.

Los inspectores de la Profepa realizaron el conteo y levantaron información sobre la condición de los cadáveres a lo largo de  20 kilómetros, en el área conocida como el Remate de la laguna.

“Las tortugas se encontraron en un avanzado estado de descomposición (hinchadas, reventadas y secas) razón por la cual no fue posible llevar a cabo la toma de muestras para su análisis de laboratorio”, especificó en un comunicado.

Tampoco se les observó algún tipo de laceración o herida en el cuerpo, encontrando a la mayoría de las tortugas enteras y las menos desmembradas por especies carroñeras, como coyotes.

El organismo especificó que llevaban de tres a cinco días muertas, porque tenían gases acumulados que provocaron su flotabilidad. El mar arrojó sus cuerpos reventados a las playas y posteriormente fueron atacadas por especies carroñeras, por lo cual no fue posible tomar muestras que garantice su debido análisis.

Con esta contingencia en la Laguna Ojo de Liebre, ya suman 3 los eventos de mortandad de especies marinas en lo que va de este año.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video