Economía

Inegi: La economía mexicana se desacelera y crece 2% en 2018; suma 4 años con lenta expansión

30/01/2019 - 10:00 am

El INEGI hizo pública la estimación preeliminar del crecimiento del PIB mexicano durante 2018, mismo que comparado con el registrado en el año anterior supone una ligera ralentización del 2.1 por ciento. El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil suma cuatro años con lenta expansión.

México, 30 de enero (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de México creció 2 por ciento en 2018, lo que supone una ligera ralentización frente al 2.1 por ciento del año anterior, según una estimación preliminar difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores terciario (2.8 por ciento), primario (2.4 por ciento) y secundario (0.2 por ciento), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.1 por ciento en 2017, cifra inferior al 2.9 por ciento registrado en 2016 y al 2.6  por ciento de 2015.

Durante el cuarto trimestre del pasado año, el PIB aumentó 1.8 por ciento respecto al mismo período de 2017, gracias al impulso de los sectores terciario (2.9 por ciento) y terciario (2.8 por ciento), y con el retroceso del secundario (0.7 por ciento).

Esta estimación trimestral supone una desaceleración del crecimiento económico respecto al periodo julio-septiembre de 2018, cuando el PIB registró un incremento del 2.5 por ciento en términos reales.

Sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1.9 por ciento en el cuarto trimestre respecto a igual periodo de 2017, como consecuencia de los incrementos en el sector terciario (2.8 por ciento) y el primario (2.5 por ciento), y el retroceso del 0.6 por ciento del secundario.

En comparación con el trimestre previo, también en cifras desestacionalizadas, el PIB creció un 0.3 por ciento entre octubre y diciembre, producto del avance del 1.9 por ciento de las actividades primarias, del 0.8 por ciento del sector terciario y de la caída del 1.1 por ciento en el secundario.

El crecimiento del 2 por ciento se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica el crecimiento de México entre un rango de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento para 2019.

El Inegi divulgó por primera vez en octubre del 2015 esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período.

El dato definitivo del PIB en el cuarto trimestre, y anual, será divulgado el próximo 25 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video