México

El Gobierno de China confirma 213 muertos por coronavirus y eleva a 9 mil 692 los casos confirmados

30/01/2020 - 6:28 pm

Las autoridades sanitarias de China informaron que el número de muertes por coronavirus aumentó a 213, además confirmaron que hay nueve mil 692 casos confirmados. El informe se da horas después de que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global por el brote de un nuevo virus en China que se ha propagado a más de una decena de países, luego de que el número de casos confirmados se multiplicó por 10 en una semana.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo/AP).- La Comisión Nacional de Salud de China dijo que este jueves se registraron 43 muertes más por coronavirus y mil 982 nuevos casos confirmados. Estas cifras elevan a 213 el total de muertes en ese país, y 9 mil 692 casos confirmados, expuso ese organismo del Gobierno chino.

En el reporte se destacó que la Comisión de Salud de la provincia de Hubei informó de 42 muertes adicionales este jueves, junto con mil 220 casos adicionales de coronavirus. Además dijo que un total de 32 mil 340 personas aún están bajo observación médica.

Estas cifras se dan luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus –de rápida propagación– ha infectado a más de 8 mil 200 en todo el mundo, por lo que la declaró “una emergencia de salud global”, una designación que ayuda a la agencia internacional a movilizar apoyo financiero y político para contener el brote.

También este jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los funcionarios de salud pública de Illinois, en Estados Unidos, confirmaron la primera transmisión del coronavirus de persona a persona en la nación. El nuevo paciente es el cónyuge de una mujer de Chicago que trajo la infección de Wuhan, China, el epicentro del brote, dijeron funcionarios de salud estatales en conferencia de prensa. La transmisión convierte a Estados Unidos en el menos el quinto país donde la infección se está propagando a través del contacto de persona a persona.

Un hombre porta una mascarilla en la ciudad de Wuhan. Foto: Arek Rataj, AP

La OMS declaró el jueves una emergencia global por el brote de un nuevo virus en China que se ha propagado a más de una decena de países, luego de que el número de casos confirmados se multiplicó por 10 en una semana.

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada.

Los expertos señalaron que hay una evidencia considerable de que el coronavirus se propaga entre personas en China y han señalado con preocupación varias instancias en otras naciones, incluidas Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, donde también ha habido casos aislados de transmisiones de persona a persona.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP

Ante los reporteros en Ginebra, el Director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló lo inquietante que es la propagación del coronavirus entre personas que se encuentran fuera de China.

La principal razón para la declaratoria no se debe a lo que ocurre en China, sino por lo que pasa en otros países, comentó. “Nuestra preocupación más grande es el potencial de este virus para propagarse a países con sistemas de salud más endebles que no están preparados para lidiar con él”.

“La declaración no es un voto de desconfianza respecto a China… por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote”, señaló.

-Con información de Maria Cheng y Jamey Keaten vía AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas