México

Otra vez, el reto clonazepam: 15 adolescentes de Guanajuato se intoxican con fármacos

30/01/2023 - 5:39 pm

Además de los 15 alumnos que reportó el Gobierno de Guanajuato, en la Ciudad de México y en Monterrey ya se habían registrado casos de estudiantes que ingerían medicamentos controlados como parte de un reto de TikTok y tuvieron que recibir atención médica.

Ciudad de México, 30 de enero (Zona Franca/AP).– Al menos 15 alumnos de la escuela “Profesora María de Jesús López” en Guanajuato capital, se intoxicaron consumiendo pastillas de clonazepam, un ansiolítico que necesita receta médica para su venta.

Los alumnos habrían seguido “el reto clonazepam”, o “el que se duerma al último, gana”, un desafío en TikTok que consiste en —como indica su nombre— ingerir los fármacos y esperar a que surtan efecto. Gana quien permanezca despierto al último.

Tras el llamado a emergencias, a la escuela llegaron elementos de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos quienes trasladaron al hospital a cuatro de los quince menores de edad intoxicados, el resto de lo jóvenes fueron atendidos por sus propios medios, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

La edad de los alumnos intoxicados oscila entre 10 a 15 años.

Los estudiantes de secundaria se intoxicaron al consumir medicamentos controlados. Foto: vía Zona Franca.

EN CDMX, SE INTOXICAN OCHO ESTUDIANTES

Una escuela de Ciudad de México se vio afectada el pasado 19 de enero por la ingestión masiva de pastillas tranquilizantes justo un día después de que pasara lo mismo en otro centro educativo del estado de Monterrey.

La Policía de Ciudad de México dijo en ese momento que ocho estudiantes de una escuela secundaria del centro de la capital habían sido atendidos por paramédicos tras ingerir un “medicamento controlado” y que tres de ellos habían sido trasladados a un hospital.

Las autoridades no aclararon de qué droga se trataba pero el término “medicamento controlado” en México suele referirse a analgésicos, sedantes o sustancias psicotrópicas.

Julio César Sánchez dijo que su hija, alumna de noveno grado, sabía de dos estudiantes que habían resultado afectados tras consumir una “sustancia prohibida”, pero que las autoridades escolares aún no habían informado a los padres de qué se trataba.

El incidente se produjo un día después de que tres estudiantes de otra escuela secundaria cerca de la ciudad norteña de Monterrey fueran tratados por dosis de clonazepam, un tranquilizante o sedante.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, suburbio de Monterrey, confirmó el incidente en su cuenta de Twitter, dijo que el jueves seguían en observación y daba gracias de que “no pasó a mayores”.

Las pastillas juegan un papel importante en una tendencia de las redes sociales conocida como el “desafío del clonazepam”, en la que los estudiantes compiten por ser “la última persona en dormirse.” Las pastillas pueden causar somnolencia extrema.

A finales de 2022 hubo intoxicaciones masivas de estudiantes en, al menos, tres escuelas secundarias de diferentes lugares del estado de Chiapas, en el sur del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video