Piratas somalíes secuestran dos barcos de pesca iraníes

30/03/2015 - 2:35 am

Mogadiscio, 30 mar (EFE).- Dos barcos pesqueros iraníes, que presuntamente faenaban de manera ilegal, han sido secuestrados en los últimos días cerca de la costa de la región autónoma de Himan y Heeb, en el centro de Somalia, confirmaron a Efe fuentes cercanas a las negociaciones para su liberación.

El ministro de Pesca, Recursos Marinos y Puertos de Galmudug, otra región autónoma del centro del país, Mohamed Adan, podría encontrarse en la zona para mediar en las conversaciones que han tenido lugar entre líderes locales y los piratas, según las mismas fuentes.

Las autoridades somalíes no han confirmado ni desmentido los secuestros, pero según la prensa local serían los primeros con éxito llevados a cabo por piratas cerca de las costas del país en casi tres años.

En los últimos meses los pescadores locales se han quejado insistentemente de la presencia de arrastreros faenando de forma ilegal en las costas de Somalia, desde Mogadiscio hasta las costas septentrionales de Puntland.

La falta de capacidad de las autoridades federales y regionales para controlar y regular la pesca en sus respectivas jurisdicciones ha permitido la proliferación de la pesca ilegal, lo que supone un grave perjuicio para las arcas estatales y el fondo marino.

De no encontrarse una solución a corto plazo, existe un miedo creciente entre los analistas a que otras bandas criminales tomen ejemplo y vuelvan a recurrir a la piratería para combatir la pesca ilegal como ya ocurriera entre 2005 y 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video