La UNRWA necesita 415 millones de dólares para refugiados palestinos en Siria

30/03/2015 - 3:35 am

Ciudad de Kuwait, 30 mar (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) necesita 415 millones de dólares para poder mantener la asistencia a mas de medio millón de refugiados palestinos en Siria, de los que el 95 por ciento no pueden satisfacer sus necesidades cotidianas.

Según explicó a Efe el portavoz de esta agencia humanitaria de la ONU, Christopher Gunnes, si no llegan nuevos fondos, se verán obligados a cancelar el programa de asistencia económica en efectivo que trata de proporcionar el mínimo esencial para la subsistencia de 560.000 de personas, además de sus escuelas y centros médicos.

El programa de ayuda de emergencia de la UNRWA, el mayor en Siria, abarcó 470.590 refugiados el pasado año.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos perdió a cinco de sus trabajadores en 2014, lo que elevó a 17 sus muertos desde que comenzó en 2011 el conflicto en Siria, donde al menos otros treinta permanecen desaparecidos, presumiblemente detenidos.

Aunque una tercera parte de sus instalaciones se han visto dañadas por el conflicto, la UNWRA ha logrado doblar el número de los alumnos matriculados en su escuelas y ha alcanzado la cifra de 46.000.

El año pasado aumentaron igualmente las consultas médicas hasta un 46 por ciento y alcanzaron casi el millón.

Los 18.000 palestinos refugiados en el campamento de Yarmuk, de la capital siria, vieron interrumpido al menos 131 días el acceso de los trabajadores humanitarios por los combates en Damasco, aunque ahora la distribución se ha restablecido tras un período de tres meses de interrupción.

En el Líbano el número de refugiados palestinos se ha estabilizado en 44.000 con la prohibición de nuevas entradas desde mayo de 2014.

No obstante, UNRWA advirtió de que hay un numero indeterminado de palestinos huidos de Siria en situación irregular, lo que convierte sus vías en una existencia aún más marginada y vulnerable.

Muchos palestinos han emprendido una azarosa escapada del conflicto a través de Turquía por zonas bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) o a merced de traficantes de personas en el mar.

La UNRWA, al igual que otras agencias de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales, asiste hoy y mañana a la tercera Conferencia de Donante para Siria en la capital Kuwait, donde 67 naciones fijarán sus contribuciones para paliar la catástrofe humanitaria causada por cinco años de guerra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas