Trabajadoras del hogar piden respeto a sus derechos humanos y laborales

30/03/2015 - 1:31 pm

México, 30 Mar (Notimex).- Organizaciones de trabajadoras del hogar y especialistas en derechos humanos urgieron acciones para visibilizar las violaciones a los derechos humanos y laborales que sufre ese sector de la sociedad.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), manifestó en conferencia de prensa que en la actualidad no todos los empleadores niegan sus derechos de las trabajadoras del hogar, sin embargo no hay las condiciones legales para respetar estas garantías.

En este caso quienes pretenden asegurar a sus trabajadoras se enfrentan a que “no hay las condiciones o mecanismos necesarios, desde la seguridad social o un contrato de trabajo, en el cual se estipule cada uno de los derechos de las trabajadoras”.

Desde la cuestión práctica, aquellos que ofrecen un empleo dicen que los derechos de quienes laboran en los hogares de otros no están en la ley y “desconocen a sus trabajadoras como trabajadoras, o como si no fueran seres humanos”.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista consideró que es importante que el Estado Mexicano reconozca los derechos de este sector y que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En las leyes nacionales “no están claramente establecidos estos derechos que nosotros queremos para las demás trabajadoras y trabajadores domésticos, (mientras que) en el convenio se establecen de forma mínima derechos como jornadas de trabajo, descansos, y sobre todo un trato digno hacia ellas”, agregó.

A su vez Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, subrayó que es importante visibilizar las violaciones a los derechos de las trabajadoras del hogar, que conforman 10 por ciento de las mujeres que laboran, es decir, son más de dos millones de mujeres que están en estas condiciones.

Añadió que las violaciones a los derechos humanos y laborales de este sector no se hacen visibles porque ocurren dentro de las viviendas, donde se registran muchas situaciones de discriminación y exclusión que terminan por ser vistas con normalidad pero necesitan combatirse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas