El G-20 busca garantizar y hacer fácil la producción y traslado de insumos para enfrentar COVID-19

30/03/2020 - 2:17 pm

Uno de los compromisos adquiridos por los países participantes, dentro de los que está México, fue proteger a los países de los aumentos injustificados de precios; garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de productos farmacéuticos a precios accesibles y equitativos.

-Con información de EFE

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Este lunes se llevó a cabo una reunión virtual extraordinaria de Ministros representantes de los países miembros del G-20 para enfrenar la pandemia del COVID-19. El grupo se comprometió a garantizar el flujo continuo de suministros y equipo médico vital, así como facilitar el movimiento de personal sanitario a través de las fronteras entre países como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

En representación de México participó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en lugar de Graciela Márquez, Secretaria de Economía. La reunión fue convocada por Arabia Saudita, presidente del foro económico este 2020 y formó parte de los esfuerzos acordados durante la primer reunión virtual del G-20 el jueves pasado.

“Como resultado de la reunión, se suscribió una declaraciónministerial en la que destaca, entre otros temas, el trabajo para asegurar los flujos a preciosaccesibles de medicamentos y equipo médico, así como productosagrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales para proteger la salud de todos los afectados”, informó el Gobierno de México en un comunicado.

Otras de las medidas acordadas fue el apoyo colectivo a las MIPYMES; la continuidad de las operaciones de logística para soportar  las cadenas globales de valor; explorar medios logísticos para permitir la apertura y la facilitación de movimientos esenciales de personal de salud y de negocios a través de las fronteras.

“Tomaremos inmediatamente medidas necesarias para facilitar el comercio de estos bienes esenciales”, aseguraron en el comunicado, añadiendo que los países explorarán las “redes logísticas por aire, mar y tierra”.

Por otra parte, se comprometieron a “proteger” a los países de los “aumentos injustificados de precios” y a garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de productos farmacéuticos “a precios asequibles y de manera equitativa donde más se necesitan y de la forma más rápida posible”.

Para ello, apuntaron a que podrían incluso “alentar la producción a través de incentivos e inversiones específicas”.

En la primera reunión virtual de los líderes del G20 el pasado 26 de marzo, los miembros del mecanismo ya se comprometieron a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos para luchar contra la expansión del coronavirus en todo el planeta.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudí, que ocupa la presidencia del mecanismo.

También participan España, país invitado permanente, y otros países que asisten por invitación como Jordania, Singapur y Suiza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas