Poblanos ingresaron a la comparecencia en un acto de protesta pacífica. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Poblanos ingresaron a la comparecencia en un acto de protesta pacífica. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla, compareció este día ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde fue cuestionado severamente por los legisladores ante diversas violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades estatales.

Al inicio de la comparecencia los legisladores hicieron un llamado porque algunos habitantes del estado de Puebla acudieron al recinto, sin embargo, no se les dio acceso hasta las 10:00 de la mañana, minutos antes de que ésta terminara.

A pesar de ello, el salón de la comparecencia lucía con un lleno total. Se desconocía de dónde provenían las personas que estaban. Se les distinguía por una etiqueta verde que los identificaba como “invitados”. La Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo preguntó si acaso eran trabajadores del Gobierno de Puebla porque se desconocía con quién llegaron.

Inmediatamente pasaron a las preguntas. Los legisladores abordaron temas como las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Puebla sobre la represión que se vivió en la carretera de Atlixco, a la altura de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 7 de julio y que derivó en la muerte de un menor de 13 años.

También preguntaron por los jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que fueron detenidos el 19 de enero afuera de la Universidad Iberoamericana.

Otro de los temas fue la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como “Ley bala”.

La Diputada Loreta Ortiz del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo: “No se puede sentir orgulloso ningún gobierno de esta ley”. En tanto, el Diputado panista Carlos Fernando Angulo Parra pidió que se contextualizara la Ley Bala y recordó las grandes controversias que hubo durante su aprobación.

Durante la comparecencia se exigió la libertad a presos políticos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Durante la comparecencia se exigió la libertad a presos políticos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

En respuesta, el encargado de despacho que estuvo acompañado por el Procurador General de Justicia del estado, Victor Antonio Carrancá Bourget, dijo que en Puebla, la Ley Bala “protege los derechos humanos, regula el uso legítimo por parte de los elementos y las instituciones policiales del estado”.

Aseguró que es una Ley que se trabajó con convenios en la materia de Naciones Unidas.

“Ha sido una ley que se ha sometido a diversos comparativos particularmente con la creada en el Distrito Federal propuesta en su momento por el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas y también tiene su lógica y su génesis en una recomendación en 2006 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que esta ley se implementara en los diversos estados de la República”, comentó.

Respecto al tema de Cholula, el representante del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que no se trabajaba sobre un parque de diversiones, sino “un esquema de mejoramiento urbano. Se trabaja permanentemente con el INAH y son obras progresivas mediante las cuales hay arqueólogos supervisando permanentemente estos trabajos. Son ellos quienes hacen las excavaciones y por parte del estado únicamente se hacen los trabajos de remozamiento para este mejoramiento urbano”.

Sobre las recomendaciones que emitió la CNDH el año pasado dijo que la mayoría están “prácticamente concluidas y satisfechas en su mayoría. La única recomendación que no se ha cumplido es la de la capacitación porque es una recomendación de tracto sucesivo. Va sucediendo en el tiempo”.

En la segunda intervención de los legisladores, el perredista Roberto López Suárez recordó que ayer, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que la recomendación estaba cumplida parcialmente. El Diputado dijo que no compartía el punto del gobierno poblano: “nosotros creemos que las recomendaciones tiene en los 11 puntos tiene un incumplimiento casi en su mayoría”.

Le preguntó sobre la investigación en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el titular de esta dependencia, Facundo Rosas Rosas. También lo cuestionó sobre la liberación de los policías que disparó en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan.

“¿Considera usted que una disculpa a las víctimas, sin estar presentes, puede ser considerada como que el gobierno del estado está dado cumplimiento a las recomendaciones de Derechos Humanos?”, lo cuestionó.

Jorge Benito Cruz no respondió ninguna de estas preguntas. Sólo dijo que los policías que se desempeñan en desalojos jamás van armados. Y citó el artículo 44 de la ley.

“Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones; sin embargo, se contemplará su uso (…) para repeler agresiones (…), para preservar la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves de los elementos policiales o de terceros”

Durante esta última intervención, los pobladores que tuvieron acceso al término de la comparecencia ingresaron en un acto de protesta pacífica. Con tres lonas pedían libertad a los defensores de Cholula, así como del líder de la 28 de octubre, Rubén Sarabia Sánchez,”Simitrio”.

Al término de la comparecencia, los representantes del gobierno de Puebla salieron sin aceptar preguntas de la prensa.