Economía Hoy

Arturo Herrera anuncia que Hacienda implementará planeación fiscal de mediano plazo

30/04/2019 - 4:40 pm

En el marco de su participación de la 14a Cumbre Financiera Mexicana, expuso que es un ejercicio que ayudará a estimar los déficits, los ingresos por impuestos que se recaudarán y lo que cada secretaría puede esperar de presupuesto.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 30 de abril (Economía Hoy/SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementará un marco fiscal de mediano plazo, esto es una planeación de los recursos que asignaría a las dependencias federales durante cuatro o seis años, comentó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

“Vamos a hacer un ejercicio que es común en otros países pero que no se ha hecho en México, no estamos inventando nada, que es un marco de gasto a mediano plazo es un ejercicio con lo que se estimará a mediano plazo los déficits, los ingresos por impuestos que se recaudarán y lo que cada secretaría puede esperar de presupuesto”, precisó.

En el marco de su participación de la 14a Cumbre Financiera Mexicana, el funcionario indicó que la idea es que éste plan se desarrolle de aquí al 2024.

Por otra parte, Gabriel Yorio González, jefe de Unidad de Crédito Público, detalló que la idea es generar un modelo de planeación de mediano plazo que permita elaborar sus planes de trabajo y fortalecer un modelo de planeación.

“Te va a dar un marco de mediano de plazo para que las secretarías tomen desiciones de inversión y se les facilite tomar sus desiciones, por ejemplo a las empresas públicas del Estado”, indicó.

Dijo que es el algo que está siendo elaborado por los economistas de Hacienda y que en las próximas semanas se les dará a conocer el ejercicio a las secretarías.

CALIFICADORAS LO VERÁN POSITIVO

Yorio González comentó que no cree que este plan genere un cambio radical en la percepción que tienen las calificadoras de la economía mexicana, no obstante sí creen que será positivo porque están realizando una mejor planeación.

“Es un elemento que abonaría a atenuar algunos de los riesgos que ellos ven en el país”.

PIDEN CONFIANZA DE LA IP

Además, Herrera comentó que el sector privado invierte 6.7 veces lo que invierte el sector público y destacó que su participación es fundamental en el desarrollo y crecimiento del país, por lo que reitero su disposición de trabajar con ellos y les pidió su confianza.

“Sí ustedes se van no vamos a poder hacer nada, necesitamos de ustedes”, comentó frente a un auditorio de empresarios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas