México

Con 95 votos a favor y 25 en contra, el pleno del Senado aprueba en lo general la Reforma Educativa

30/04/2019 - 6:19 pm

La Reforma Educativa fue aprobada “con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia educativa”, informó la Cámara Alta en su cuenta oficial de Twitter.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El pleno del Senado de la República aprobó esta tarde, en lo general, la Reforma Educativa.

Dicha reforma fue aprobada “con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia educativa”, informó la Cámara Alta en su cuenta oficial de Twitter.

Con este reforma se eliminan las evaluaciones a los maestros, se garantiza la autonomía universitaria y se protegen los derechos laborales del magisterio, señalaron legisladores.

La bancada de Morena, encabezada por su coordinador Ricardo Monreal, celebran la aprobación en lo general de la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro

Ayer, la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados fue aceptada por la mayoría de legisladores de las comisiones con los votos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo, Encuentro Social, el Partido Verde, el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo de votar y Acción Nacional (PAN) lo hizo en contra.

Por su parte, el Senador Damián Zepeda adelantó que el PAN votará contra porque la propuesta plantea eliminar la evaluación a los docentes, medida instalada con la Reforma Educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Por el alto respaldo con el que la minuta de reforma avanzó se prevé que mañana sea aprobada con los más de dos tercios de votos que necesita.

El pasado 25 de abril, Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negaron que con la Reforma Educativa, aprobada la madrugada de ese día, se regrese a prácticas como la venta de plazas docentes.

“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, aseguró Mario Delgado, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Palacio de San Lázaro. Dijo, además, que no habrá espacio para volver a prácticas corruptas.

NIEGAN VENTA DE PLAZAS 

 El pasado 25 de abril, Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negaron que con la Reforma Educativa, aprobada la madrugada de este jueves, se regrese a prácticas como la venta de plazas docentes.

“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, aseguró Mario Delgado, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Palacio de San Lázaro. Dijo, además, que no habrá espacio para volver a prácticas corruptas.

Con el voto de miembros de la oposición, el grupo parlamentario de Morena prometió que en la redacción de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa no permitirá que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se involucre para controlar las plazas de los profesores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas